Inicio ASP Las farmacias dispensarán los test por debajo del precio de adquisición, «los...

Las farmacias dispensarán los test por debajo del precio de adquisición, «los intereses comerciales no tienen cabida»

farmacias-test

..Redacción.
La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad ha aprobado la fijación de un precio máximo de 2,94 euros para la dispensación de los test de autodiagnóstico de antígenos en las farmacias. Finalmente, el precio fijado supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste. En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha manifestado: «Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia». 

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la fijación de un precio máximo de 2,94 euros para la dispensación de los test de autodiagnóstico 

Asimismo, Aguilar ha añadido que «aunque el precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes». Desde el Cgcof y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) han recordado que la profesión farmacéutica es una profesión sanitaria. «Somos sanitarios y, como tales, lo primero para nosotros son los pacientes y los ciudadanos, por encima de cualquier otro elemento», ha señalado Aguilar.

Por su parte, Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar, ha afirmado que «circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias. Si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso, lo asumimos». Desde ambas organizaciones han recalcado la importancia de estos test de detección como bien sanitario de primera necesidad. Por ello, requiere de las máximas garantías y controles sanitarios, como se está haciendo en España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). «Los intereses mercantiles no tienen cabida si hablamos de una herramienta esencial en la lucha contra la pandemia», ha afirmado Aguilar.

Jesús Aguilar: «El precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense los test por debajo del precio de adquisición»

A este respecto, Sánchez ha insistido en el esfuerzo realizado durante las últimas semanas por los mayoristas farmacéuticos para atender un aumento de la demanda fuera de lo común, adquiriendo test que cumplieran con la normativa de dispensación vigente en España al menor precio posible. Sobre este aspecto, ha destacado que en España se produjo una tormenta perfecta: la llegada de la sexta ola, que coincidió con la expansión de la variante Ómicron y provocó un elevado número de contagios; y la celebración de las fiestas de Navidad. «Se multiplicó exponencialmente la demanda de test y el mercado se tensionó. Gracias a la labor de la distribución farmacéutica se ha podido normalizar el suministro», ha indicado.

Asimismo, ambos presidentes han valorado positivamente la decisión de apostar por el valor profesional de la farmacia y del farmacéutico, priorizando la salud de los ciudadanos e integrando a la red de farmacias en la gestión de la pandemia como estrategia de Salud Pública, no sólo con la dispensación de los test sino de forma adicional con el seguimiento y control de casos. La intervención del farmacéutico garantiza la dispensación sanitaria de estos test como un instrumento clave de Salud Pública, desarrollando una labor fundamental de educación y consejo sanitario; advirtiendo sobre la forma correcta y segura de usarlos, así como sobre las medidas a seguir en función de los resultados.

Según Aguilar, los interesas mercantiles no tienen cabida si hablamos de una herramienta esencial en la lucha contra la pandemia

El CGE considera que el precio de los test fijado por el Gobierno es elevado
Por su parte, el Consejo General de Enfermería  (CGE) considera que es una medida insuficiente ya que el precio de dichas pruebas es muy elevado si se tiene en cuenta el poder adquisitivo y los salarios de los españoles.

José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE, ha manifestado: «Desde el CGE entendemos que no ha sido una medida suficiente. Hay que recordar que los países que tenemos en nuestro entorno a nivel europeo ese precio es todavía mucho más bajo. En cualquier caso, es una buena medida, ya que facilita el acceso a estos tipos de test. Tenemos que considerar que en España el precio que se han fijado es de 2,94 euros, más alto que en países de nuestro entorno. Recordemos que en Portugal están situados en 2,01 euros, en Francia 1,75 euros, en Alemania 1,95 euros e incluso en el Reino Unido son gratis. Todavía nos encontramos en una franja muy alta comparados con los países de nuestro entorno».

Noticias complementarias: