Reproducciones de órganos impresas en 3D para planificar cirugías complejas

asistentes a un curso en el que practican una cirugía con una reproducción anatómica en 3D, también se hace con órganos
Foto: Hospital Sant Joan de Déu

..Redacción.
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona podrá fabricar y suministrar a otros centros hospitalarios reproducciones de modelos anatómicos como órganos impresos en 3D y herramientas de soporte a la cirugía para la planificación de intervenciones quirúrgicas muy complejas.

El Hospital Sant Joan de Déu ha recibido autorización para fabricar modelos anatómicos como órganos impresos en 3D 

En los últimos años, el 3D se ha hecho muy presente en el mundo de la sanidad. Gracias
a esta tecnología, en el caso de las intervenciones muy complejas, los cirujanos pueden disponer actualmente de una reproducción exacta y tamaño real del órgano que tienen que intervenir.

De esta forma, pueden planificar cuál es la mejor manera de abordar la intervención antes de entrar en quirófano. Las impresoras 3D permiten, además, crear de guías de corte y apoyo para la intervención totalmente adaptadas a las particularidades de cada paciente, mejorando la seguridad, eficacia y resultado de la intervención, y reduciendo riesgos.

Las impresoras 3D permiten crear de guías de corte y apoyo para la intervención totalmente adaptadas a las particularidades de cada paciente

Al tratarse de un campo emergente, la fabricación de dispositivos médicos no estaba
regulada hasta ahora en el marco europeo y la mayoría de hospitales que los utilizaba
lo hacía en el marco de la investigación. Ahora el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
ha recibido de la Generalitat de Cataluña y de la Agencia Española de Medicamentos la licencia para la fabricación de productos ortoprotésicos a medida. En concreto, modelos anatómicos para planificación quirúrgica y guías quirúrgicas de corte y posicionamiento.

Esta licencia es el requisito imprescindible que establece la normativa europea que entró en vigor el pasado mes de mayo, para poder realizar productos sanitarios a medida y 3D con fines sanitarios o educativos. Según explica el Dr. Arnau Valls, responsable técnico de de la Unidad 3D del Hospital Sant Joan de Déu, la planificación 3D “es un cambio de paradigma que traslada el desarrollo de dispositivos de fábricas en cadena a productos únicos, personalizados y producidos casi al momento en el puesto de demanda”.

Para el Dr. Arnau Valls la planificación de cirugías con órganos 3D “es un cambio de paradigma”

Según destaca el hospital, en el mundo de la docencia las reproducciones anatómicas de órganos en 3D suponen ofrecen también posibilidades. Los asistentes a un curso médico pueden practicar simultáneamente sobre una reproducción en 3D del órgano a operar lo que el ponente les va enseñando. Recientemente, el Sant Joan de Déu acogió un curso sobre cirugía maxilofacial y plástica en el que los alumnos tuvieron la posibilidad de
llevar a cabo una cirugía correctiva de mandíbula sobre una reproducción en 3D de una
cabeza de un niño que presentaba la misma malformación.

“Hasta ahora, los asistentes a un curso tenían que mirar cómo el ponente hacía la intervención, pero no podían reproducirla de forma simultánea y experimentar las dificultades que les iban surgiendo para intentar resolverlas. Creo que es una herramienta que, junto con la simulación, puede cambiar mucho el mundo de la docencia clínica”, señala Josep Rubio, Jefe de Cirugía Maxilofacial del Hospital Sant Joan de Déu.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en