Inicio ASP CESM pide que los médicos de las mutuas gestionen las bajas por...

CESM pide que los médicos de las mutuas gestionen las bajas por Covid-19 para aliviar la carga en primaria

atención-primaria

..Redacción.
Uno de los múltiples problemas a los que se enfrentan las consultas de atención primaria en estos días es la avalancha de bajas por Covid-19 que tienen que gestionar los médicos de familia cada jornada y que, según han denunciado, se llevan una parte importante de su tiempo. Han pedido en numerosas ocasiones a las autoridades sanitarias que les liberen de las tareas burocráticas que pueden hacer otros perfiles, al menos en la situación de excepcionalidad que se vive en plena sexta ola de contagios.

Por eso, la Confederación estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se pongan las medidas necesarias para que las bajas y altas de las personas asintomáticas o leves se realicen a través de los médicos de las mutuas o de los servicios de prevención de riesgos laborales.

Proponen al ministro Escrivá que las bajas para pacientes de Covid-19 asintomáticos o leves las gestionen médicos de las mutuas o de servicios de prevención de riesgos laborales

Así lo han solicitado mediante una carta dirigida al ministro en la que reclaman soluciones que pongan «fin al colapso que está sufriendo el primer nivel asistencial». La propuesta del sindicato se basa en «una correcta aplicación» de las normas en materia de gestión y control de los procesos de incapacidad temporal, recogidas en el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio y Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio. Señalan que esos pacientes leves o asintomáticos infectados por SARS-CoV-2 deben estar siete días aislados con el fin de «proteger la salud pública» y asimilan la situación a un accidente de trabajo.

«En estos casos, la intervención del facultativo del Servicio Público de Salud no se produciría, salvo empeoramiento de los síntomas que hiciera precisa la prestación de asistencia sanitaria», explica el sindicato en un comunicado. Así, creen que se aliviaría «de una manera importante» la sobrecarga de trabajo que registran los médicos de atención primaria. Además, de darles algo más de tiempo para atender aquellos pacientes «que no admiten demora».

«En estos casos, la intervención del facultativo del Servicio Público de Salud no se produciría, salvo empeoramiento de los síntomas»

Desde el sindicato se muestran contrarios a la iniciativa que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha. Se trata de la emisión de un parte de baja de siete días y de alta en un mismo acto. Según CESM esta opción «supone una vulneración» de la normativa vigente. Incluso la consideran una «incitación a la comisón de un delito por falsedad en documento público». Se refiere al artículo 3.2. de la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio. Este artículo señala que la emisión del parte de baja y de alta en un solo acto únicamente se permite en procesos de duración muy corta. El artículo 2.1 a) de esta norma establece la duración en cinco días como máximo.

Noticias complementarias: