CSIF solicita medidas para que las bajas por Covid no dependan del médico de atención primaria

El sindicato ha propuesto un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitaran simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico

tutores-medicina-familia
Foto: Cézaro De Luca - Europa Press

..Redacción.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado mecanismos para facilitar las bajas por Covid ante el aumento de contagios entre profesionales y ciudadanos en esta sexta ola de la pandemia, ya que los centros de salud se encuentran “desbordados”. El sindicato ha reclamado que “se agilicen los trámites con un solo documento de oficio”, sin que sea necesario el médico de atención primaria para la obtención de la baja. Además, ha lamentado que las administraciones siguen en completa inacción y se continúa sin reforzar el personal sanitario.

El sindicato ha reclamado que “se agilicen los trámites con un solo documento de oficio”, sin que sea necesario el médico de atención primaria para la obtención de la baja

Entre el crecimiento las bajas y los contagios, la atención primaria madrileña ha pasado del colapso a la caída libre, generando largas colas a la entrada de los centros de salud. La gente, sospechando que hayan podido contagiarse, acude en persona a estos centros, ya que la media de citación al usuario es de catorce días, tanto de manera telefónica como presencialmente”, ha señalado CSIF en un comunicado. Una situación que el sindicato considera “inadmisible” y ante la que la Comunidad de Madrid “debe dar una respuesta”.

En este sentido, CSIF ha lamentado que el anuncio de un plan de acción en atención primaria realizado hace más de un año por el Ejecutivo regional “sigue sin implementarse” mientras “crece la inestabilidad laboral” por las bajas de sanitarios que está provocando la variante Ómicron y la incidencia “no para de subir”. El sindicato ha alertado que apenas se dedica tiempo a los pacientes. Además, la burocratización en cuanto a la gestión de la incapacidad temporal (bajas y altas) por Covid se ha disparado. Según han indicado en el comunicado, la prioridad de los médicos de atención primaria en este momento es la gestión de estas bajas. “Los médicos han pasado de resolver problemas clínicos, valorando directamente al paciente, a ser meros gestores de bajas de contagios Covid”, han subrayado.

CSIF: “Los médicos han pasado de resolver problemas clínicos, valorando directamente al paciente, a ser meros gestores de bajas de contagios Covid”

Ante esta situación, CSIF Sanidad Madrid “apoya y comparte” las propuestas de distintas asociaciones médicas, así como las denuncias de los médicos de familia de los centros de salud de la región. Para CSIF “es necesario agilizar la gestión de bajas descongestionando y derivando este trámite a otros organismos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mutuas de trabajo o médicos de empresa, en un único parte de alta/baja de siete días de duración”. Desde el sindicato entienden que así no sería necesario un justificante médico y se podrían tramitar “de oficio” los positivos detectados por autodiagnóstico.

CSIF ha propuesto un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitaran simultáneamente los partes de baja/alta en un solo acto médico. “Al no tener que contactar nuevamente con su médico de Atención Primaria, se aligeraría la burocratización a la que están sometidos estos profesionales”, han afirmado. Finalmente, han insistido en que a los médicos de atención primaria “no se les puede sobrecargar más, exigiéndoles realizar trámites burocráticos”. Según el sindicato, esta función burocrática la pueden llevar a cabo otros organismos y profesionales a los que se debería otorgar la habilitación correspondiente.

A los médicos de atención primaria “no se les puede sobrecargar más, exigiéndoles realizar trámites burocráticos”

La Comunidad de Madrid propone que los médicos gestionen los partes de alta y baja por Covid asintomático a la vez
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para los enfermos de Covid-19 asintomáticos con test positivo. Según han señalado el objetivo es reducir a la mitad los trámites administrativos y que la atención primaria esté centrada en la parte asistencial. “En estos casos el periodo de aislamiento, y por tanto de baja laboral, que se tiene que mantener es de siete días, salvo complicaciones”, han detallado.

El Real Decreto 625/2014 que regula la gestión y el control de los procesos por incapacidad temporal ya recoge una excepción. Ahora, haría falta extenderla a los asintomáticos con Covid: si el tiempo de baja va a estar entre uno y cuatro días, el médico puede emitir, en el mismo acto, la baja y el alta, siempre a expensas de que no se produzca un empeoramiento en el estado de salud. Por lo tanto, la propuesta de Sanidad pasa por solo extender esa excepción a los casos Covid.

El objetivo de esta propuesta es reducir a la mitad los trámites administrativos y que la atención primaria esté centrada en la parte asistencial

La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid entiende que es posible ampliar la posibilidad de emitir a la vez el parte de alta y baja a las cuarentenas para trabajadores asintomáticos con test Covid positivo. Se evita así una segunda consulta con el médico. Esto supone un ahorro de tiempo al ciudadano, y reduce la carga de trabajo que están soportando los centros de salud. Las bajas tendrían una duración exacta y se elude su prolongación innecesaria por causas no clínicas ni de salud pública.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en