Inicio ASP Fortalecer y modernizar la atención primaria europea, clave para la viabilidad de...

Fortalecer y modernizar la atención primaria europea, clave para la viabilidad de los sistemas sanitarios

Informe 'The frontdoor of healthcare- Rethinking the Primary Care', elaborado por NTT DATA

atención-primaria

..P.M.S.
La atención primaria europea necesita modernizarse para la viabilidad de los sistemas sanitarios. Es una de las principales conclusiones del informe The frontdoor of healthcare- Rethinking the Primary Care‘, elaborado por NTT DATA, que analiza las principales necesidades de transformación de la atención primaria y cómo las tecnologías pueden facilitar la modernización de los centros de salud, destacando la importancia de la analítica avanzada.

El informe analiza las principales necesidades de transformación de la atención primaria y cómo las tecnologías pueden facilitar la modernización de los centros de salud

El informe señala que los sistemas sanitarios deben aprovechar el potencial ofrecido por la tecnología y los datos para crear una red inteligente, programable y geográficamente distribuida, con un alcance global y conectividad casi instantánea que les permita transformar la atención sanitaria en los centros de salud. Garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en los estados del bienestar pasa por garantizar un uso eficiente de los recursos. Además, el documento indica que es importante orientarnos más hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Un cambio de paradigma: del tratamiento a la prevención
Actualmente, la salud pública europea se enfrenta a diversos retos, entre ellos la mejora en la financiación y recursos de la atención primaria. En este sentido, el informe señala que la mayoría de los sistemas sanitarios europeos son muy eficientes a la hora de tratar las enfermedades. Sin embargo, aún existe camino por recorrer en cuanto a la prevención. «La medicina preventiva requiere de un buen sistema de atención primaria, y las carencias en este aspecto suponen mayor presión para el conjunto del sistema sanitario. Es fundamental que aprovechemos la oportunidad de prevenir enfermedades antes de que se agraven tanto como para requerir atención hospitalaria», detalla el estudio.

«La medicina preventiva requiere de un buen sistema de atención primaria, y las carencias en este aspecto suponen mayor presión para el conjunto del sistema sanitario»

Este cambio de paradigma exige refortalecer la atención primaria como un punto de entrada clave en el sistema sanitario. «La reforma de la atención primaria se erguiría como un claro punto de inflexión en beneficio de los usuarios, redundando en un mayor bienestar social, favoreciendo la sostenibilidad del sistema y la mejoría de las perspectivas económicas a largo plazo», explica.

El documento también propone que la implementación de políticas coherentes de promoción de la salud pública podría reducir la demanda en atención primaria. Además, comenta la necesidad de definir de forma más precisa su rol dentro del sistema de salud. «En la mayoría de los países, el número de médicos de familia y especialistas en atención primaria es progresivamente insuficiente».

«En la mayoría de los países, el número de médicos de familia y especialistas en atención primaria es progresivamente insuficiente»

Datos en salud
La cantidad de datos almacenados que existen relativos a la salud es bastante alto. Así, representan el 30% del total según la Emerj, empresa de investigación de mercado de inteligencia artificial. La analítica de datos, la inteligencia artificial aprovechando el big data, permite desarrollar programas de salud orientados a incrementar la esperanza de vida con mayor calidad de vida. La mejora de la calidad de vida, en una sociedad ya de por sí envejecida, hace que se afronten nuevos retos en el sector salud. En este aspecto, el informe subraya que la atención primaria cobra especial importancia.

A pesar de la integración de los sistemas, la recogida, recopilación y análisis de datos para convertirlos en información valiosa todavía se ven mermados por barreras en los sistemas que pueden subsanarse con tecnología. Un ejemplo son los historiales médicos, que necesitan ser más exhaustivos y mucho más accesibles. Según la organización europea DigitalEurope la adopción de historias clínicas electrónicas llega solo al 3% (en Estados Unidos es un 35%).

Por otro lado, el estudio señala que además de poner un mayor foco en atención primaria y dotarla de recursos humanos es importante hacer que el sistema sea transversal en el tipo de tratamientos, por ejemplo, incorporando programas orientados a la salud mental o programas de hábitos saludables a lo largo de la vida. El estudio remarca que otro de los elementos clave para el futuro del modelo de salud es incluir un enfoque One Health. Por otro lado, se destaca que, a medida que avanza el nivel de vacunación, las nuevas olas de Covid-19 van a tener que ser gestionadas desde la atención primaria por lo que es «esencial» fortalecerla.

Ana Forment (NTT DATA): «Una de las mayores lecciones aprendidas de esta crisis sanitaria es la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud fortaleciendo la atención primaria e intensificando estrategias promoción de la salud y prevención de la enfermedad»

«Una de las mayores lecciones aprendidas de esta crisis sanitaria es la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud fortaleciendo la atención primaria e intensificando estrategias promoción de la salud y prevención de la enfermedad», concluye Ana Forment, directora de digital health strategy and technology en NTT DATA.  En este contexto, los Fondos Next Generation EU ofrecen una «oportunidad sin precedentes» para transformar los sistemas sanitarios de manera estructural, generar un modelo más fuerte, empezando por la atención primaria.

Noticias complementarias