La heparina inhalada, posible tratamiento eficaz y seguro contra el Covid-19

Un estudio del King's College de Londres y la Universidad Nacional de Australia sostiene que el tratamiento con heparina inhalada limita el daño pulmonar de pacientes con Covid-19

inyectables

..Redacción.
La heparina limita el daño pulmonar cuando los pacientes con Covid-19 la inhalan. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Universidad Nacional de Australia y del King’s College de Londres (Reino Unido) y publicado en British Journal of Clinical Pharmacology. Al tratarse de un fármaco asequible y ampliamente disponible, puede resultar un tratamiento eficaz y seguro contra el Covid-19. 

Los investigadores descubrieron que la respiración y los niveles de oxígeno mejoraron en el 70% de los pacientes después de inhalar heparina. Este fármaco es único ya que tiene efectos antivirales, antiinflamatorios y anticoagulantes que se consideran relevantes para el tratamiento de los pacientes con Covid-19. Además, aquellos que desarrollan la enfermedad grave presentan coágulos de sangre en los pulmones que pueden ser letales. Así, los anticoagulantes como la heparina, pueden evitar la formación de dichos coágulos.

Al tener propiedades antivirales, la heparina calma el sistema inmunitario y puede utilizarse en distintas fases del tratamiento contra el covid-19

Por otro lado, al tener propiedades antivirales, la heparina calma el sistema inmunitario y puede utilizarse en distintas fases del tratamiento. De hecho, los pacientes tratados incluidos en los estudios no eran uniformes en cuanto a la gravedad del Covid-19. Esto sugiere que la heparina inhalada es segura y eficaz para su uso en todo el espectro de la infección por SARS-CoV-2.

Este fármaco ya está disponible en los hospitales de todo el mundo y es muy barato. Si es tan eficaz como sugieren nuestros primeros resultados, podría tener un gran impacto en nuestra lucha contra el Covid-19”, comenta el profesor Frank van Haren, de la Universidad Nacional de Australia y director del estudio.

Fármaco antiviral y antiinflamatorio
Por su parte, el profesor Clive Page, del King’s College, señala que la heparina inhalada “tiene propiedades antivirales que actúan uniéndose a las proteínas de espiga que el coronavirus utiliza para entrar en las células del cuerpo. Impide eficazmente que el virus infecte las células de los pulmones y también podría impedir que las personas se contagien de otros”.

Clive Page: “Sabemos que la heparina puede reducir el daño pulmonar causado por esta inflamación y la respuesta inmunitaria exagerada que vemos en otras enfermedades pulmonares”

Asimismo, este fármaco también funciona como antiinflamatorio, ya que tiene la capacidad de calmar todo cuando el cuerpo desarrolla una respuesta exagerada al virus. “Ya sabemos que la heparina puede reducir el daño pulmonar causado por esta inflamación y la respuesta inmunitaria exagerada que vemos en otras enfermedades pulmonares. Algo que podría beneficiar a los pacientes hospitalizados con Covid-19. No hay ningún otro fármaco que tenga estos tres efectos diferentes: antiviral, antiinflamatorio y anticoagulante”, añade Page.

La heparina se administra normalmente en forma de inyección, pero cuando se inhala el fármaco resulta prometedor como tratamiento del Covid-19. Los autores seguirán reuniendo más datos que prueben que la heparina inhalada funciona como tratamiento y prevención de esta infección.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en