Dr. Rafael Martínez de Fuentes: “Sepes Clínica 2022 se centrará en oclusión y trastornos disfuncionales”

Vicepresidente de Sepes, miembro de la junta directiva de la European Prosthodontic Association y profesor de prótesis estomatológica y oclusión de la Universidad de Sevilla

Sepes-Clínica

..Redacción.
Sepes Clínica, simposio interdisciplinar organizado por la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes) celebrará su próxima edición el 11 y 12 de febrero en Madrid. En esta ocasión, el evento se ha organizado en colaboración con la Sociedad Española de Disfunción Craneomendibular y Dolor Orofacial (Sedcydo). El Dr. Rafael Martínez de Fuentes, coordinador junto al Dr. Francisco López Falero de Sepes Clínica, destaca para iSanidad los puntos clave del encuentro, que en 2022 se centra en prótesis y oclusión.

Sepes Clínica 2022, simposio interdisciplinar organizado por Sepes en colaboración con Sedcydo, se celebrará el 11 y 12 de febrero en Madrid

¿Qué temas concretos se van a tratar durante el evento?
Será un evento en el que se abordará un tema tan necesario e imprescindible para el éxito y la sostenibilidad de las rehabilitaciones protésicas como es el de la oclusión, así como todos los trastornos disfuncionales.

Doce expertos en prostodoncia y disfunción craneomandibular presentarán distintos casos clínicos en los que tratarán diversos aspectos relacionados como el bruxismo, trastornos temporomandibulares, disestesia oclusal, elección del material restaurador en una rehabilitación oral, nuevas tecnologías para el registro de la dinámica mandibular, tratamiento del ronquido, la neurobiología en las funciones orales o el tratamiento de la apnea del sueño.

Dr. Rafael Martínez de Fuentes: “Se abordará un tema tan necesario e imprescindible para el éxito y la sostenibilidad de las rehabilitaciones protésicas como es el de la oclusión, así como todos los trastornos disfuncionales”

Sepes Clínica se organiza tradicionalmente en colaboración con otras sociedades científicas, en este caso con la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (Sedcydo). ¿Qué les lleva a realizar este tipo de reuniones?
Sepes, la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética, es la sociedad de los dentistas generales. Aunque comenzó siendo la sociedad de aquellos con dedicación preferente a la prótesis dental e implantoprótesis, nos enorgullece decir que es la elegida de forma mayoritaria por los dentistas generalistas para realizar formación continuada.

Esto se debe a que los temas que tratamos abarcan desde las prótesis dentosoportadas y sobre implantes a la odontología digital y las nuevas tecnologías, pasando por perioprótesis, equipos multidisciplinares con cirujanos, endodoncistas y ortodoncistas o la gestión de las propias clínicas. Por eso, cada año organizamos este evento en colaboración con una sociedad científica. Esto nos permite fortalecer nuestros lazos con otras sociedades y ofrecer distintos puntos de vista a nuestros socios.

“Sepes es la sociedad elegida de forma mayoritaria por los dentistas generalistas para realizar formación continuada”

Una mala posición de los dientes no solo tiene efectos estéticos. ¿Cuáles son los principales problemas de salud oral relacionados con la oclusión dental?
Es imprescindible que exista un equilibrio entre los dientes, la articulación temporomandibular y los músculos que intervienen en las diversas funciones y movimientos de la boca. La causa inicial de la patología oclusal suele ser la existencia de prematuridades o interferencias. Las primeras se producen por contacto dentario previo anómalo de un diente en oclusión habitual mientras que las interferencias se presentan por contacto dentario previo en movimientos laterales o hacia delante. Ante ambas situaciones la respuesta puede ser un patrón de evitación (que sobrecarga los músculos y la articulación) o de eliminación (trata de eliminar el contacto con movimientos repetidos o rechinamiento).

“Es imprescindible que exista un equilibrio entre los dientes, la articulación temporomandibular y los músculos que intervienen en las diversas funciones y movimientos de la boca”

La mala oclusión puede producir patología oclusal a diversos niveles: dentario (desgastes), periodonto (pérdida de hueso y retracción de la encía), disminución de la eficacia de masticación, disfunción y bruxismo o rechinamiento.

¿Deben abordarse los problemas de oclusión desde un punto de vista multidisciplinar?
Actualmente, la odontología camina hacia la especialización. En nuestro caso, somos especialistas en prótesis dental e implantoprótesis. Por tanto, es evidente, y así lo enseñamos en las universidades, que los equipos serán multidisciplinares y que hay que aprender a trabajar en equipo. El abordaje de la patología oclusal no se escapa a este planteamiento. En este ámbito, debemos destacar la incorporación de fisioterapeutas y quiroprácticos en los protocolos de trabajo.

“Debemos destacar la incorporación de fisioterapeutas y quiroprácticos en los protocolos de trabajo”

La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética pone especial énfasis en la formación y actualización de competencias profesionales. ¿Qué otros eventos están previstos para el año 2022?
Tras esta reunión de Sepes Clínica, en marzo celebraremos Sepes Invierno, en Baqueira-Beret. Los ponentes confrontarán criterios de trabajo, comparando lo que se hacía antes y lo que se hace ahora en cuanto a rehabilitaciones orales mediante odontología digital y odontología clásica, así como el trabajo interdisciplinar que guía los equipos modernos de trabajo.

En junio será el momento de Sepes Digital Academy, donde se presentarán todas las novedades de la tecnología digital. Una edición que se celebrará en la Universidad Complutense. Sepes, como sociedad científica, quiere estar en permanente contacto con las universidades.

En octubre celebraremos nuestro Congreso Anual en Gran Canaria, un entorno paradisiaco en el que ponentes nacionales e internacionales brindarán un amplio abanico de terapéuticas para que nuestros socios puedan actualizarse.

(Consulte aquí el programa de Sepes Clínica)

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en