Pfizer comienza el ensayo con adultos de su vacuna del Covid-19 adaptada a Ómicron

Pfizer ensayo vacuna Ómicron
Foto: Europa Press, Nicolas-Armer-DPA

..Redacción.
Pfizer y BioNTech han anunciado este martes el inicio de un estudio clínico para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de una vacuna contra el Covid-19 adaptada a a la variante Ómicron en adultos sanos de 18 a 55 años de edad.

Pfizer comienza probar su vacuna adaptada a Ómicron en tres cohortes de voluntarios con un total de 1.420 participantes

Según han informado las compañías en un comunicado que recoge Europa Press, el estudio contará con tres cohortes que examinarán diferentes regímenes de la vacuna ya aprobada o la adaptada a Ómicron en 1.420 participantes. En la primera cohorte, 615 personas que recibieron dos dosis de la vacuna ya aprobada entre 90 y 180 días antes de la inscripción, recibirán una o dos dosis de la vacuna basada en Ómicron.

La segunda cohorte cuenta con 2.600 personas que ya recibieron tres dosis de la vacuna actual entre 90-180 días antes de la inscripción en el ensayo. Estas personas recibirán una dosis de la actual vacuna o de la adaptada a Ómicron. Por último, en la cohorte tres 205 participantes que no hayan recibido la vacuna recibirán tres dosis de la vacuna basada en Ómicron.

La vacuna adaptada a Ómicron se inyectará a voluntarios con pauta completa, con tres dosis y a un grupo que no ha recibido ninguna

“La investigación actual y los datos del mundo real muestran que las dosis de refuerzo siguen proporcionando un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización con Ómicron”, apunta Kathrin U. Jansen, vicepresidenta y jefa de Investigación y Desarrollo de Vacunas de Pfizer. Pero ha señalado que “el desarrollo y la investigación de vacunas basadas en variantes, como ésta, son esenciales”.

“Los nuevos datos indican que la protección inducida por la vacuna contra la infección y la enfermedad leve o moderada disminuye más rápidamente de lo que se observaba con las cepas anteriores”, explica el Dr. Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech. “Este estudio forma parte de nuestro enfoque para desarrollar una vacuna basada en la variante que logre un nivel de protección contra Ómicron similar al obtenido con variantes anteriores, pero con una mayor duración de la protección”.

El objetivo de Pfizer es desarrollar una vacuna que logre una protección contra Ómicron similar a la de variantes anteriores pero con una mayor duración

Pfizer y BioNTech esperan producir 4.000 millones de dosis de su vacuna en 2022. Además, confían en que esta capacidad de fabricación “no cambie si se requiere una vacuna adaptada”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en