Inicio ASP La espirometría, una prueba sencilla, económica y elemental para reducir la tasa...

La espirometría, una prueba sencilla, económica y elemental para reducir la tasa de infradiagnóstico en la EPOC

EPOC-infradiagnóstico

..Victoria Guillén.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología con un importante nivel de infradiagnóstico. De acuerdo a los datos del estudio EPISCAN II, actualmente en España un 74% de pacientes con EPOC no están diagnosticados. Además, esta patología lleva asociada una alta mortalidad y consume un sin fin de recursos dentro del sistema sanitario. «Es una enfermedad que no está diagnosticada y, por tanto, tiene todas con consecuencias de una enfermedad no tratada», ha incidido el Dr. Àlvar Agustí, catedrático de medicina en la Universidad de Barcelona y presidente de la iniciativa GOLD, en un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con AstraZeneca.

Según arroja el estudio EPISCAN II, actualmente en España un 74% de pacientes con EPOC no están diagnosticados

En este sentido, el Dr. Agustí ha manifestado que tanto el paciente como el sistema sanitario tienen parte de responsabilidad en este gran problema. «Diagnosticar la EPOC es fácil, solamente hay que realizar una prueba tan sencilla como la espirometría, que tiene un coste económico de 10 euros. Sin embargo, el único factor negativo es que precisa de tiempo. Y tal y como está el sistema de tensionado, con listas de espera y demandas, a veces no se realizan las pruebas que se deberían hacer. Por tanto, entre que los pacientes no la solicitan y los médicos no tenemos tiempo, el resultado es catastrófico», ha declarado el Dr. Agustí.

Según datos del estudio IBERPOC, en el 78,2% de los casos confirmados por espirometría no se disponía de diagnóstico previo de EPOC. «Esta prueba no solo sirve para diagnosticar la EPOC, sino que resulta muy útil para otras enfermedades respiratorias. Además, investigaciones recientes demuestran que identifica a aquellas personas que tienen un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o muerte prematura», ha argumentado el Dr. Agustí.

Por su parte, el Dr. José Luis Izquierdo, profesor de medicina por la Universidad de Alcalá y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, ha añadido que «el gran problema es que los pacientes sin diagnosticar acabarán apareciendo más tarde, en peores condiciones y en una situación mucho más grave que genera un gran consumo de recursos». En este sentido, y para poner de relieve el impacto de esta patología, AstraZeneca ha puesto en marcha el movimiento EPOC ZERO. Su principal objetivo es dar a conocer la enfermedad con el fin de actuar de manera temprana para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes.

Dr. Izquierdo: “Hay un gravísimo problema en nuestro medio que afecta al infradiagnóstico y al sobrediagnóstico, concluyendo en un mal diagnóstico”

Asimismo, el Dr. Izquierdo ha destacado que otra complicación derivada de esta patología es el sobrediagnóstico. «Tenemos un gravísimo problema en nuestro medio que afecta al infradiagnóstico y al sobrediagnóstico que implica que, al final, todo concluya en un mal diagnóstico. El resultado es que tenemos un 40% de pacientes diagnosticados de EPOC, cuando no lo son y un 74% que no tienen diagnóstico de EPOC», ha declarado.

Los expertos han puesto de relieve la importancia de la salud respiratoria como un marcador de salud

Ambos especialistas reclaman a las administraciones una regulación para atajar los problemas de diagnóstico en una enfermedad tan prevalente como la EPOC, ya que produce una carga económica para los sistemas de salud y una carga social para los pacientes. Asimismo, los doctores han puesto en valor la importancia de la salud respiratoria. «Cuidar la salud respiratoria desde la infancia es clave. Los neumólogos y la sociedad en general, debemos promocionar esta idea como un marcador de salud», concluye el Dr. Izquierdo.

Noticias complementarias: