La parestesia puede ser una reacción a la vacuna de Moderna, según el último informe de farmacovigilancia

europa-contratos-vacunas-covid

..G.M.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el informe número 12 de farmacovigilancia de las vacunas de Covid-19, en el que incluye la parestesia como una posible reacción adversa de la vacuna de Moderna. Este trastornos de la sensibilidad con sensación de hormigueo, adormecimiento o ardor puede aparecer con una “frecuencia rara” según señala la Aemps después de la administración de esta vacuna.

Hasta el nueve de enero se habían notificado 158 casos de parestesia en personas que habían recibido la vacuna de Moderna

Hasta el pasado nueve de enero, se habían registrado 158 notificaciones de parestesia en personas que había recibido una dosis de Moderna, del total de 14,2 millones de dosis administradas hasta ahora. Este posible efecto secundario ya se vigilaba, siguendo los datos aportados en los ensayos clínicos y los casos de parestesia notificados en todo el mundo a raíz de la vacuna. El pasado 30 de junio de 2021, se habían notificado 1.425 casos a partir del tercer día tras la vacunación con Moderna en el mundo. En esta fecha se habían inyectado 180 millones de dosis de esta vacuna.

Según refleja el informe, hasta el pasado nueve de enero se habían notificado 55.455 acontecimientos adversos de las vacunas disponibles en España. Indica una tasa de 69 notificaciones por cada 100.000 dosis pinchadas. El 74% de los casos notificados correspondían a mujeres.

En total se han notificado 55.455 reacciones adversas desde el inicio de la vacunación en España. Casi el 20% de ellos se consideraron graves

Casi el 20% de los acontecimientos adversos notificados se consideran graves y 375 de ellos acabaron en fallecimiento. Pero la Aemps aclara que en la gran mayoría de estos casos la muerte se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y las causas del fallecimiento “no presentan un patrón homogéneo”. Tampoco ninguno de los efectos adversos “pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse”, apunta el documento.

Mielitis trasversa, posible reacción adversa de Janssen y AstraZeneca
El nuevo informe de la Aemps también incluye la mielitis trasversa como posible efecto adverso de las vacunas de Janssen y AstraZeneca y actualiza información sobre las trombosis con trombocitopenia vinculadas a ambas vacunas.

El informe de la Aemps incluye la mielitis trasversa como posible efecto adverso de las vacunas de Janssen y AstraZeneca

En España se ha notificado un caso de este trastorno neurológico tras recibir la vacuna de AstraZeneca y ninguno en el caso de Janssen. Este trastorno se considera raro e implica la inflamación de la médula espinal. La debilidad de los brazos y en lass piernas, problemas funcionales de la vejiga y el intestino o síntomas como el hormigueo, el dolor o su contrario, la pérdida de dolor, son las formas en las que se manifiesta.

El Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) no descarta una relación causal entre la mielitis trasversa y la administración de alguna de las dos vacunas. Pero el número de casos que se han notificado hasta ahora es bajo. Han sido 25 con la vacuna de AstraZeneca, de un total de 1.400 millones de dosis puestas en todo el mundo. Se suman otros 13 casos con la vacuna de Janssen, de un total de 33,5 millones de dosis administradas.

El PRAC no descrta una relación causal entre mielitis adversa y las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Pero los casos notificados hasta ahora son muy pocos

En el caso de la trombosis con trombocitopenia, ya conocida e incluida hace meses como posible reacción adversa muy rara, el informe ofrece una revisión actualizada de los datos disponibles. Son 1.809 casos notificados en el mundo tras la vacuna de AstraZeneca. La inmensa mayoría de ellos, 1.643, se dieron tras la primera dosis dela inmesa mayoría de ellos tras la primera dosis.

En la vacunación con Janssen, los últimos datos disponibles al respecto muestran que no hay una diferencia de casos notificados entre hombres y mujeres tan amplia como se pensaba al principio, cuando se idetificaron estas trombosis mayoritariamente en mujeres. Los datos disponibles indican que se producen sobre todo en las tres primeras semanas de la pandemia y en personas menores de 60 años.

Vacunas de ARNm y fertilidad
En la misma semana que la Aemps publicaba el nuevo informe de farmacovigilancia sobre las vacunas Covid-19, la revista científica Obstetrics & Gynecology publicaba un amplio estudio cuyos resultados indican que las vacunas de Pfizer y Moderna no afectan a los resultados de fertilidad en pacientes sometidas a fecundación invitro (FIV).

Un estudio con casi 1.000 mujeres indica que las vacunas de Pfizer y Moderna no afectan a los resultados de fertilidad en pacientes sometidas a fecundación invitro (FIV)

Los investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en la ciudad de Nueva York, y de Reproductive Medicine Associates of New York compararon las tasas de fecundación, embarazo y aborto prematuro en pacientes de FIV que habían recibido dos dosis de vacunas (214) fabricadas por Pfizer o Moderna con los mismos resultados en pacientes no vacunadas (733).

“El estudio no encontró diferencias significativas en la respuesta a la estimulación ovárica, la calidad de los óvulos, el desarrollo de los embriones o los resultados del embarazo entre las pacientes vacunadas y las no vacunadas, explica la Dra. Devora A. Aharon, becaria de endocrinología reproductiva e infertilidad en Icahn Mount Sinai y RMA de Nueva York y primera autora del estudio. Por tanto, añade que estos hallazgos “deben ser tranquilizadores para aquellos que están tratando de concebir o están en el embarazo temprano”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en