Lurasidona recibe el visto bueno para la indicación de esquizofrenia en adolescentes mayores de 13 años

esquizofrenia-adolescentes

..Redacción.
El hidrocloruro de lurasidona (Latuda) se encuentra ya disponible en España para el tratamiento de la esquizofrenia en adolescescentes a partir de 13 años. El medicamento de Angelini Pharma es un antipsicótico de segunda generación, el primero que demuestra eficacia y toletabilidad en este grupo de población. La nueva indicación ha sido bien recibida por los psiquiatras.

“Esta nueva indicación evidencia que se ha superado un filtro muy importante en lo que respecta a la seguridad y tolerabilidad del fármaco porque, si bien la eficacia entre población infanto-juvenil y adulta no es muy distinta para los antipsicóticos, no sucede de igual manera con los efectos secundarios, que suelen ser mucho más significativos entre la población más vulnerable”, ha destacado durante la presentación de la nueva indicación, el Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.

Lurasidona es el primer antipsicótico que demuestra eficacia y tolerabilidad en adolescentes a partir de 13 años con esquizofrenia

Los antipsicóticos en el mercado presentan una serie de problemas, que se agudizan especialmente en los adolescentes. Uno de los principales efectos adversos es la ganancia de peso, que suele ocasionar incovenientes emocionales en los más jóvenes. “Los pacientes pediátricos presentan un mayor riesgo de elevación de la prolactina, somnolencia, ganancia de peso y síndrome metabólico”, ha subrayado el Dr. Cristoph. U. Correl, profesor de Psiquiatría y Medicina Molecular en la  Zucker School of Medicine at Hofstra/Northwell.

Pero a pesar de estos efectos adversos, la Dra. Gisela Sugranyes, especialista sénior en Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Instituto de Neurociencias en el Hospital Clínic, ha recordado que el tratamiento en primera línea son los antipsicóticos y “su impacto no suele ser tan grande como el de la enfermedad por sí misma”.

Dr. Correl: “Los pacientes pediátricos presentan un mayor riesgo de elevación de la prolactina, somnolencia, ganancia de peso y síndrome metabólico”

Se estima que en la actualidad alrededor de 21 millones de personas padecen esquizofrenia. La prevalencia en España es de tres casos por cada 1.000 habitantes e varones y de 2,86 en mujeres. Es la tercera cauda de discapacidad entre la población de 15 a 44 años La nueva indicación del medicamento supone de gran importancia por el debut de la enfermedad. Esta enfermedad suele iniciarse entre la adolescencia y la mitad de la treintena.

La edad de la aparición de la enfermedad genera uno de los retos más importantes: el acompañamiento del paciente de la edad pediátrica a la edad adulta. “Hay que contemplarlo como un momento clave que requiere una atención médica y humana especial, que debe sostenerse sobre la base de una alianza terapéutica coordinada y duradera en el tiempo, con mucha información de base, para proteger la atención y confianza que han depositado en los profesionales”, subraya la Dra. Blanca Reneses, jefa de Servicio de Psiquiatría y directora del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La Dra. Reneses ha advertido que en esta edad se produce un “riesgo elevado de interrupción de la atención”. En este sentido, la especialista ha apostado por “programas de mejora de la calidad de la transición entre servicios”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en