Descubren que un compuesto derivado del mejillón aumenta la durabilidad del empaste dental

mejillón-durabilidad-empaste-dental

..Redacción.
Investigadores de la Facultad de Odontología, la Universidad de Hong Kong (HKU), la Universidad de Wuhan (WHU) y el Hospital Shenzhen de la Universidad de Pekín han descubierto que un compuesto que se encuentra en el mejillón ayuda a aumentar la durabilidad del empaste dental, que se usa para restaurar caries y dientes rotos. Su durabilidad depende en gran medida de la longevidad y la estabilidad de la unión entre el compuesto (resina) y el tejido duro del diente (dentina).

Los investigadores han utilizado un monómero novedoso que se encuentra en los mejillones y supone un hallazgo clínico prometedor para el futuro de los tratamientos de obturación dental. Así lo han descrito en un artículo publicado en la revista Materials Today Bio. En concreto, este estudio reveló que un compuesto que se encuentra en una proteína adhesiva en los mejillones podría fortalecer la unión resina-dentina.

Los mejillones, pequeños crustáceos muy extendidos en el entorno marino, ofrecen propiedades únicas de adhesión en húmedo. La interacción entre las placas de mejillón y los sustratos en ambientes húmedos se ha estudiado anteriormente para conocer posibles aplicaciones clínicas. “Los mejillones necesitan mantener su adhesividad en ambientes marinos hostiles, que incluyen humedad, cambios drásticos en la temperatura del agua y el valor del pH, golpes repentinos, etc. Estas situaciones son similares a las actividades diarias que suceden en la cavidad oral”, explica la profesora Cynthia Kar Yung Yiu, profesora clínica en odontología pediátrica de la HKU, que dirige el equipo de investigación.

El estudio, publicado en Materials Today Bio, ha utilizado un monómero novedoso que se encuentra en el mejillón que mejora la durabilidad del empaste dental

Cuando se realiza un empaste dental el dentista llena la cavidad oral con un adhesivo dental para pegar el empaste a la estructura del diente. La durabilidad de esta unión se puede ver afectada por algunos factores como la humedad en la boca o el estrés mecánico que produce la masticación. Actualmente, es un desafío clínico conseguir que aumente la durabilidad del empaste dental, ahorrando costes adicionales.

Resultados de la investigación
Esta investigación descubrió que DMA es efectivo para fortalecer la unión resina-dentina y mejora su durabilidad. La citotoxicidad también es similar a la de los monómeros de resina en los adhesivos dentales tradicionales”, afirma el Dr. James Kit Hon Tsoi, profesor asociado en ciencia de materiales dentales de la HKU.

El estudio observó que la propiedad adhesiva húmeda de los mejillones se atribuye al aminoácido Dopa que secretan. Basándose en el resultado, el equipo aplicó con éxito N-(3,4-dihidroxifenetil) metacrilamida (DMA), un compuesto derivado del mejillón, como adhesivo dental. Además, probó la durabilidad de la interfaz de resina-dentina frente al nuevo enlace DMA.

Dr. Tsoi: “Esta investigación descubrió que DMA es efectivo para fortalecer la unión resina-dentina y mejora su durabilidad”

El grupo de control y aquellos con distintas concentraciones de DMA se sometieron a diferentes pruebas, incluido el envejecimiento por termociclado. En este proceso, los materiales dentales se exponen a temperaturas variadas. El estándar internacional para probar adhesivos dentales requiere que las muestras de prueba se mantengan repetidamente primero en agua fría a 5°C y luego en agua caliente a 55°C durante una gran cantidad de ciclos. Los resultados después de las pruebas posteriores muestran invariablemente una disminución en la fuerza adhesiva.

Después, los investigadores emplearon el método de evaluación de nanofiltración en el que se agrega un ácido para medir la calidad de la unión. El equipo utilizó una solución de nitrato de plata para observar los patrones de nanofiltración. En la interfaz resina-dentina, el termociclado provocó la formación de grietas y fisuras. Estas permitieron que las partículas de plata se infiltraran y asentaran a lo largo de la interfaz adherida. Por lo tanto, la deposición de plata reflejaba claramente las áreas destruidas y llenas de agua a lo largo de la interfaz.

En el grupo de control, se observaron partículas de plata extendiéndose a lo largo de la interfaz resina-dentina e infiltrándose dentro de los túbulos dentinarios después del envejecimiento. Por el contrario, no se pudo detectar ningún cambio evidente para los grupos tratados con DMA.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en