El Vall d`Hebron pone a cero su lista de espera de trasplante hepático infantil dividiendo en dos el hígado de donantes

Equipo de trasplante hepático infantil del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona

..Redacción.
En el año 2021, el Hospital Universitario Vall d`Hebron ha logrado batir el récord en trasplante hepático infantil con 20 injertos. De todos ellos, nueve fueron de donante split, lo que significa que se divide en dos partes el hígado para conseguir dos trasplantes completamente funcionales para dos receptores. Normalmente los receptores son un niño y un adulto.

En el año 2021, el Hospital Universitario Vall d`Hebron ha logrado batir el récord en trasplante hepático infatil con 20 injertos

El protocolo por el que desde 2018 los hígados de donantes menores de 35 años se destinan en primer lugar a trasplante infantil, junto con la la división de un mismo hígado para dos receptores, ha permitido al hospital cerrar 2021 con su lista de espera en trasplante hepático infantil a cero.

“Gracias al protocolo de trasplante split que seguimos en Vall d’Hebron se extrae el máximo provecho de un mismo órgano, puesto que dos receptores, pacientes pedíatricos y adulto, normalmente, se benefician de una donación, explica el Dr. Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreàtica y Trasplantes del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Dr. Charco: “El trasplante split extrae el máximo provecho de un mismo órgano, puesto que dos receptores, pacientes pedíatricos y adulto se benefician de una donación”

La implementación del programa split permitió prescindir de los donantes vivos, como ya había sucedido el 2020. Ese año se realizaron 18 trasplantes, cuatro de ellos de donante splits y ninguno de donante vivo.

“A pesar de que la técnica de la split es compleja, porque las venas y arterias del hígado se tienen que repartir en dos mitades y funcionar a la perfección, permite partir el órgano en dos. Por ejemplo lóbulo izquierdo y lóbulo derecho, y que funcionen de forma independiente para un trasplante, apunta el Dr. Charco.

El 2021, el tiempo de media en la lista de espera de trasplante hepático infantil fue de 24 días, frente a los 119 días que había con anterioridad

Desde el 2018 el tiempo de lista de espera para un trasplante hepático pediátrico se ha ido reduciendo progresivamente. El 2021, el tiempo de media en la lista de espera de trasplante hepático infantil fue de 24 días, frente a los 119 días que había con anterioridad. El Vall d`Hebrón ha sido pionero en este tipo de trasplante en España. Realizó el primero utilizando la técnica split en 1992 para receptores adulto e infantil.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en