En el periodo 2020-2021 se han dejado de realizar 98 millones de consultas no Covid en atención primaria

consultas-atención-primaria

..Juan Pablo Ramírez.
Los servicios de atención primaria se han visto desbordados por la pandemia. La presión asistencial ha alcanzado tal nivel que no se han podido atender cerca de 98 millones de consultas no Covid en el periodo 2020-2021. Son datos preliminares de un estudio elaborado por el Proyecto Venturi que dirige Antonio Burgueño a partir de los sistemas de información de Atención Primaria y de Lista de Espera del Ministerio de Sanidad.

En un escenario sin Covid-19 y según la evolución de las consultas en los últimos años, los médicos de familia y los pediatras de atención primaria deberían haber realizado alrededor 454 millones de actos de atención primaria en todo el territorio nacional durante los dos primeros años de pandemia. Sin embargo, se estima que estos profesionales solo han podido hacer frente a 355 millones de consultas no Covid aproximadamente.

Si a esta cifra, se suman las 125 millones de consultas realizadas por el Covid en el primer nivel asistencial, se habrían llevado a cabo alrededor de 481 millones de actos. Esta cifra significa que los médicos de familia y pediatría han atendido 27 millones de actos más de los previstos inicialmente.

Pediatras-sars-cov-2

Para la normalización los servicios de atención primaria habría que realizar en torno a 320 millones de consultas en 2022

La atención de estos 98 millones de actos pendientes implicaría que para la normalización los servicios de atención primaria habría que realizar en torno a 320 millones de consultas en 2022. Esta cifra supone 77 millones de consultas más que en 2020, último año que recogen las estadísticas del Ministerio de Sanidad. Aquel ejercicio se realizaron un total de 243 millones de actos de atención primaria, según los datos del Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud.

Los datos del Proyecto Venturi, aunque preliminares, vienen a confirmar la realidad denunciada por los médicos de atención primaria en los últimos meses, especialmente tras el estallido de la variante Ómicron.

Se estima que estos profesionales solo han podido hacer frente a 355 millones de consultas no Covid aproximadamente en 2020-201

A finales de enero, el Foro de Médicos de Atención Primaria exigió una reunión con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para advertir del “la situación de colapso”. El estallido de Ómicron y la mayor demanda de bajas laborales ha incrementado las tareas burocráticas del médico. Este problema viene a restar al profesional tiempo para atender a pacientes.

Este bloqueo podría tener un impacto grave en la salud de las personas con patologías crónicas. Diferentes especialidades han advertido incluso en estos meses de los retrasos diagnósticos que se están produciendo. Los dos últimos han sido los oncólogos y los especialistas de patología digestiva. Por un lado, la Sociedad Española de Oncología Médica cifró en torno a un 10% o un 20% el déficit de diagnósticos de neoplasias malignas. Por otro, la Asociación para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) una caída drástica de inicio de tratamiento en hepatitis C. Los retrasos diagnósticos también podrían extenderse a otras patologías infecciosas como el VIH.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en