Inicio ASP Los médicos de familia vuelven a avisar del «colapso» en la atención...

Los médicos de familia vuelven a avisar del «colapso» en la atención primaria: «La situación es insostenible»

atención-primaria-medicos
Foto: Cézaro De Luca - Europa Press

..Redacción.
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha exigido una reunión urgente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha vuelto a advertir de la «situación de colapso» en los centros de atención primaria debido a gestión de la sexta ola de la pandemia, especialmente debido a la avalancha de trámites de incapacidad temporal de los pacientes contagiados por Covid-19 que se han realizado un test de autodiagnóstico y se encuentra leves o asintomáticos.

El Foro de Médicos de Atención Primaria advierte del colapso que se vive en los centros de salud por la gestión de las bajas por Covid-19

La necesidad de estos pacientes, que no requieren asistencia sanitaria, solamente la gestión de su baja, «bloquea la capacidad de asistencia sanitaria» a los pacientes con Covid-19 moderada o grave, y al resto de pacientes con patologías agudas y crónicas, que son «la base de nuestro trabajo», explica el Foro.

De forma paralela, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha denunciado «la situación insostenible» en la que está este nivel. Sus sanitarios «no pueden más», afirman en un comunicado y exigen a las autoridades que actúen. «El momento es ahora, la atención primaria no puede esperar más, ya que hay problemas acuciantes que deben resolverse antes de que sea tarde; fijando prioridades, acciones para alcanzarlas y presupuesto para ejecutarlas».

Semergen señala que la situación de atención primaria «es insostenible» y sus sanitarios «no pueden más»

En este sentido, el Foro de Médicos de Atención Primaria se reunió de forma telemática el pasado 19 de enero, donde analizó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 que presentó el Ministerio de Sanidad en diciembre. Las sociedades científicas y asociaciones de profesionales que componen el Foro no están satisfechos con el documento.

Señalan que se olvida de los pediatras de atención primaria, lo que indica «falta de interés» del Gobierno por la atención a los bebés, niños y adolescentes. Creen que la falta de propuestas de mejoras específicas para pediatría podría suponer un «deterioro» de los indicadores de salud de la población que atienden. Además, destan que el plan no tiene memoria económica ni supone «un aumento de inversiones en atención primaria».

El Foro ha pedido una nueva reunión con la ministra Carolina Darias, quien por el momento «no ha dado respuesta»

Semergen presentó el pasado mes de octubre, un documento de medidas para la reconstrucción del SNS. Ahora, la sociedad científica vuelve a apelar a este documento para mejorar la atención primaria. Entre sus propuestas, incrementar la dotación presupuestaria, establecer una estrategia global para atención primaria en el SNS y mejorar la dotación tecnológica y la organización de los recursos humanos.

La situación de colapso en atención primaria a la que se refiere el Foro, les ha llevado a socicitar nuevamente una reunión con la ministra Darias. «Al igual que en la ocasión anterior, no ha dado respuesta», concluye el Foro de Médicos de Atención Primaria.

Noticias complementarias: