La receta electrónica privada da cobertura a 9,2 millones de pacientes y dispensa casi un millón de medicamentos

Rueda de prensa de balance de los dos años del sistema de receta electrónica privada

..Gema Maldonado.
El sistema de receta electrónica privada que pusieron en marcha los consejos generales de farmacéuticos, médicos, dentistas y podólogos hace dos años ha emitido en este tiempo casi un millón de recetas para la dispensación de medicamentos y da cobertura a 9,2 millones de personas usuarias de la sanidad privada. Es el resultado del balance de implantación y uso del sistema que han presentado este miércoles las cuatro organizaciones de profesionales sanitarios. Aún no se conoce qué porcentaje del total de recetas emitidas en la sanidad privada se realizan ya mediante el sistema electrónico.

No se conoce qué porcentaje del total de recetas emitidas en la sanidad privada se realizan ya mediante el sistema electrónico

Según sus impulsores, este sistema tiene dos ventajas fundamentales para los pacientes. “La seguridad y la comodidad”, afirmaba el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). “Ofrece la identificación directa del médico, la seguridad de su habilitación y las recetas no se pueden duplicar ni falsificar”, exponía el Dr. Cobo, “y ofrece comodidad porque se puede dispensar la medicación del paciente en cualquier parte de España”.

El presidente del Consejo General de Colegos Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, ha añadido que el sistema eReceta Privada también redunda en una “mejora del uso racional de los medicamentos” y garantiza “la confidencialidad de los datos del paciente”. Aguilar ha asegurado que, con este sistema, España se sitúa “a la vanguardia de Europa al disponer de receta electrónico tanto en el ámbito público como en el privado”. Y ha lanzado un mensaje a las autoridades para llegar a la interoperabilidad entre ambos sistemas. “Nuestra obligación era impulsar este sistema, hemos cumplido”, señalaba.

El presidente del Cgcom afirma que el sistema de receta electrónica privada mejora “la seguridad y la comodidad” de los pacientes

“Chocamos muchas veces con la poca receptibilidad de la Administración con todo lo que lleva la connotación privada”, ha lamentado Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas. “La pelota está ahora en el lado de la Administración”, añadió.

El representante de los dentistas ha hecho hincapié en lo que supone el sistema de receta electrónica en su sector, donde más de 40.000 dentistas y sus pacientes “se benefician de este gran avance“. “Es un gran avance”, ha dicho, ya que en España, más del 90% de las prestaciones odontológicas se realizan en la sanidad privada. Aunque considera que el intrusismo en la odontología “hoy está prácticamente a extinguir”, el sistema de receta electrónica privada ofrece mayor seguridad. “Solamente pueden prescribir de manera electrónica los dentistas que están validados y no hay posibilidad de fisura. Tenemos sistemas de control que lo detectan inmediatamente”.

Presidente del Consejo General de Dentistas: “Solamente pueden prescribir de manera electrónica los dentistas que están validados y no hay posibilidad de fisura”

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Elena Carrascosa, ha puesto de manifiesto que “cada vez más podólogos utilizan el sistema de prescripción electrónica”. Además, ha valorado el proyecto como una forma de “dar a conocer le papel de prescripor de los podólogos, muchas veces desconocido”. Son, junto a médicos y dentistas los únicos sanitarios que pueden hacerlo.

Los presidentes de los consejos de colegios profesionales han recordado que, pese a la crisis del Covid-19, el proyecto no se paró. Al contrario, fue más rápido, para facilitar la dispensación de los medicamentos sin que los pacientes tuvieran que desplazarse para conseguir nuevas recetas en papel. Así, en marzo de 2020 se habilitó una primera versión simplificada del sistema.

El sistema de receta electrónica privada cuenta con un total de nueve sistemas y repositorios de prescripción homologados

Dos meses después comenzó a funcionar plenamente. Habían pasado tres años desde que los cuatro consejos se comprometieron a desarrollar el sistema y solo unos meses desde que establecieron las bases del sistema. Aspectos clave como los estándares de trazabilidad e interoperabilidad para que los medicamentos prescritos en la sanidad privada pudieran dispensarse en cualquier farmacia de España.

Actualmente, el sistema cuenta con un total de nueve sistemas y repositorios de prescripción homologados. Está abierto a cualquier otra empresa que solicite homologar sus sistemas de prescripción y repositorios de prescripción conforme a los estándares establecidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en