Las tasas de mortalidad por los 10 tipos de cáncer más comunes, a la baja en 2022 en Europa

Un artículo de la revista Annals of Oncology destaca que, entre 1989 y 2022 se han evitado cerca de 5,4 millones de muertes por cáncer en la Unión Europea

OnTarget-estrategia-cáncer

..Cristina Cebrián.
Uno de los mayores retos en torno al cáncer es aumentar la supervivencia de los pacientes y reducir las tasas de mortalidad. En este sentido, un artículo publicado en la revista Annals of Oncology ofrece un dato esperanzador: las tasas de mortalidad por los diez tipos de cáncer más comunes seguirán disminuyendo en la mayoría de los países europeos en 2022.

En concreto, los autores informan de que, para este año, se producirán 1.446.000 muertes por cáncer en la UE y Reino Unido. Esta cifra supone una caída del 6% en hombres (126,9 muertes por cada 100.000) y del 4% en mujeres (80,2 por cada 100.000) en la UE desde 2017. Además, en Reino Unido significa un descenso del 7% (113,2 por cada 100.000) en hombres y del 6% (87,6 por cada 100.000) en mujeres.

Los investigadores analizaron las tasas de mortalidad por cáncer en la UE y también estudiaron los cinco países más poblados: Francia, Alemania, Italia, Polonia y España

Los investigadores analizaron las tasas de mortalidad por cáncer en el conjunto de los 27 Estados miembros de la UE y, por separado, en Reino Unido para poder compararlas con las de años anteriores, cuando el país aún era miembro de la UE. También analizaron los cinco países más poblados de la UE (Francia, Alemania, Italia, Polonia y España). De forma individual, estudiaron los tumores del estómago, intestinos, páncreas, pulmón, mama, útero (incluido el cuello uterino), ovario, próstata, vejiga y las leucemias en hombres y mujeres.

Entre los mayores descensos de mortalidad se encuentran las tasas por cáncer de ovario, que se prevé que se reduzcan en un 17% en Reino Unido y en un 7% en los países de la UE en 2022, en comparación con 2017. Los autores, dirigidos por el Dr. Carlo La Vecchia, profesor de la Universidad de Milán (Italia), afirman que estos drásticos descensos se deben principalmente al uso de anticonceptivos orales, que también explican las diferencias entre países.

Entre los mayores descensos de mortalidad se encuentran las tasas por cáncer de ovario, que se prevé que se reduzcan en un 17% en Reino Unido y en un 7% en los países de la UE en 2022

El uso más temprano y mayor de los anticonceptivos orales en Reino Unido que en la mayoría de países de la UE para las generaciones de mujeres nacidas desde la década de 1930 tiene un papel importante en estas tendencias. En Italia, España, Polonia, etc., los anticonceptivos orales se pusieron a disposición del público mucho más tarde, y por ello las tendencias favorables en estos países empezaron más tarde y son menores”, señala el Dr. La Vecchia.

Supervivencia en cáncer de ovario y de pulmón
Aún así, los investigadores prevén que 26.500 mujeres morirán de cáncer de ovario en los países de la UE en 2022 y 4.000 en el Reino Unido. Tras ajustar las diferencias en la distribución de la edad de la población, la tasa estandarizada por edad (TEA) de muertes será de 4,32 y 4,57 mujeres por cada 100.000 en la UE y el Reino Unido, respectivamente.

Las mejoras en el diagnóstico, la cirugía y el uso de mejores tratamientos, como los fármacos basados en el platino en la década de 1980; los taxanos en la de 1990 y, más recientemente, la gemcitabina; la quimioterapia intraperitoneal, posiblemente el bevacizumab y los inhibidores de PARP para las mujeres con mutaciones BRCA, pueden contribuir a mejorar la supervivencia”, añade el autor principal.

Dr. La Vecchia: “La falta de avances en cáncer de páncreas debería hacer saltar las alarmas en las instituciones sanitarias de la UE. Las tasas de supervivencia son abismales y menos del 5% de los pacientes sobreviven cinco años”

Por otra parte, las muertes por cáncer de pulmón también siguen aumentando en las mujeres de la UE (un 2% más). Sin embargo, el ritmo de crecimiento se está ralentizando y las muertes por cáncer de útero y cuello de útero aumentan un 5% en las mujeres del Reino Unido.

La excepción, el cáncer de páncreas
En este sentido, el Dr. La Vecchia apunta al tabaquismo como uno de los factores que influye en la tasa de mortalidad. En concreto, sobre el cáncer de páncreas, pulmón y vejiga. “La falta de avances en el cáncer de páncreas debería hacer saltar las alarmas en las instituciones sanitarias de la UE; ya que las tasas de supervivencia son abismales y menos del 5% de los pacientes sobreviven cinco años”, advierte.

De hecho, la principal excepción a las tendencias favorables a la baja es el cáncer de páncreas. Sus tasas de mortalidad siguen aumentando en las mujeres (un 3,4% más) con pocos cambios en los hombres (un 0,7% menos) en la UE. Sin embargo, en Reino Unido han bajado un 5% en los hombres y un 2 % en las mujeres. Ahora, el cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer en la UE (87.300 muertes, con una tasa de mortalidad de 8,1 y 5,9 por 100.000 en hombres y mujeres respectivamente), superando al cáncer de mama.

Los investigadores advierten de que estas predicciones sobre las tendencias positivas de la mortalidad podrían cambiar debido a la actual pandemia de Covid-19

La amenaza del Covid-19
En el artículo los autores también calculan que se han evitado casi 5,4 millones de muertes por cáncer entre 1989 y 2022 en la UE. Así, solo en 2022 ya se han evitado 369.000, en comparación con el pico de mortalidad por cáncer de 1988. Mientras, en Reino Unido se han evitado algo más de un millón de muertes en el mismo periodo, de las cuales 73.000 fueron en 2022.

Sin embargo, los investigadores advierten de que estas predicciones podrían cambiar debido a la actual pandemia de Covid-19. “La epidemia de Covid-19 puede afectar efectivamente a las tendencias positivas de la mortalidad por cáncer que se han observado en la última década en Europa”, comenta el prof. Paolo Boffetta, editor asociado de Annals of Oncology para epidemiología, director asociado de ciencias de la población en la Universidad de Stony Brook, en Estados Unidos, y profesor de la Universidad de Bolonia (Italia).

Esperamos que la campaña de vacunación que se ha dirigido a los pacientes oncológicos como población prioritaria mitigue el impacto adverso que se ha observado durante 2020; aunque estos pacientes tengan una respuesta inmunitaria más débil en comparación con los individuos sanos”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en