Un atlas de España y Portugal muestra las zonas de mayor riesgo de mortalidad por tipos de cáncer

Mapa sobre el riesgo relativo de mortalidad por leucemia dentro del atlas del cáncer en España y Portugal

..Redacción.
El riesgo relativo de mortalidad por cáncer de vejiga en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, en parte de Badajoz, en Valencia y Alicante, y en pequeñas áreas de Cataluña y Asturias, Aragón y La Rioja, contrastan con la práctica ausencia de altos riesgos de morir por este tipo de cáncer en Portugal. Si hablamos de leucemia, no dejan de llamar la atención dos áreas muy concretas. Coloreadas de rojo intenso, destacan el centro de la provincia de Córdoba y al suroeste de la de Badajoz.

Si hablamos de leucemia, aparecen zonas muy concretas en el centro de la provincia de Córdoba y al suroeste de la de Badajoz

Es solo un pequeña parte de la información sobre la existencia de factores ambientales a estudiar en el desarrollo de hasta 10 tipos de cáncer que expone el Atlas de la Mortalidad del Cáncer en Portugal y España en el periodo 2003-2012.

El documento acaba de publicarse y ha sido desarrollado por la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y el Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional De Saúde Doutor Ricardo Jorge de Portugal​. Ofrece un estudio de la distribución geográfica del riesgo de fallecer por cáncer. Es una de las herramientas que se usan en epidemiología para generar hipótesis sobre la posible implicación de factores ambientales en el origen de los tumores.

Es el primer estudio que proporciona imágenes de la distribución espacial de la mortalidad por municipios para distintos tipos de cáncer incluyendo al país vecino

En muchas ocasiones, la exposición a las exposiciones ambientales no sigue los límites de las fronteras de los países. Por este motivo, investigadores de España y Portugal decidieron hace años trabajar juntos para observar los patrones de mortalidad por cáncer compartidos entre los dos países. Según destaca el ISCIII, se trata del primer estudio que proporciona imágenes de la distribución espacial de la mortalidad por municipios para distintos tipos de cáncer incluyendo al país vecino.

Los mapas que se presentan muestran, en muchos casos, zonas de riesgo para tumores concretos que abarcan regiones de ambos países. Esto sugiere la presencia de factores de riesgo comunes entre ellos.

El mapa muestra zonas de mayor riesgo de mortalidad por tipos de cáncer, lo que sugiere la presencia de factores de riesgo ambientales comunes

Según explica el ISCIII, la obra busca servir de apoyo a profesionales sanitarios, investigadores y responsables políticos involucrados en la salud pública de ambos países. Intenta así, facilitar un estudio más profundo de las causas de los patrones de riesgo encontrados. Sus autores prevén actualizar los datos en los próximos años siguiendo los protocolos establecidos en esta colaboración internacional.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en