Los urgenciólogos piden a los presidentes autonómicos que intercedan ante el Gobierno y apoyen la especialidad

Semes alerta de que en los próximos años no va a haber médicos de urgencias y emergencias para cubrir la cobertura demandada

Semes-manifiesto-primaria

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha hecho un llamamiento a los presidentes autonómicos para que, en el marco del Consejo Interterritorial, apoyen la especialidad de urgencias y emergencias como parte de la solución ante el grave problema de falta médicos. “Necesitamos poner sobre la mesa los problemas que esta situación genera y que, el presidente Sánchez tome medidas inmediatas y urgentes. Si se hubiese aprobado hace años la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, hoy no faltarían médicos, y los pacientes no estarían sufriendo las consecuencias de esta situación. Exigimos la creación de la Especialidad de Urgencias ya como parte de la solución al grave problema de recursos humanos de nuestro sistema sanitario”, señalan los urgenciólogos en un comunicado.

Semes: “Exigimos la creación de la Especialidad de Urgencias ya como parte de la solución al grave problema de recursos humanos de nuestro sistema sanitario”

Además, afirman que los profesionales de urgencias y emergencias se sienten “desalentados por la falta de acción y empatía del Gobierno”. Ante esta situación urgen al presidente, Pedro Sánchez, que resuelva el creciente problema de recursos humanos. “La causa de este problema no es ni sanitaria ni social, es política, por falta de gestión adecuada y, como tal, debe resolverse desde el Gobierno”, asegura el Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de Semes. En este sentido, considera imprescindible la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias para evitar que el problema sea irreversible.

“De seguir así, en los próximos años no va a haber médicos de urgencias y emergencias para cubrir la cobertura demandada. Recordemos que España es un país con una población envejecida y una baja natalidad”, recalca. Por este motivo, indica que el recambio generacional es “fundamental” para poder seguir ofreciendo una sanidad de calidad y comprometida a los pacientes. Sin embargo, el presidente de Semes considera que ahora no existe ese recambio y que esta situación está provocando la fuga de talentos. “Se ven abocados a salir de nuestro país. El Gobierno de Sánchez está fomentando la fuga de talentos. Se nos van los jóvenes médicos”.

Dr. Tato Vázquez: “La causa de este problema no es ni sanitaria ni social, es política, por falta de gestión adecuada y, como tal, debe resolverse desde el Gobierno”

La pandemia ha puesto en evidencia las carencias del Sistema Nacional de Salud, que actualmente se encuentra sumido en una profunda crisis, con escasez de profesionales sanitarios en la base del sistema. Actualmente, Semes lamenta que los servicios de urgencias y emergencias de todas las comunidades autónomas sufren una sobresaturación de pacientes, no solo por Covid, y sus profesionales están agotados.  “Nunca nos hemos quejado por ello, ni tan siquiera en el peor momento de la pandemia, porque nuestra vocación es salvar vidas y eso es lo que nos ha permitido aguantar todo este tiempo, yendo mucho más allá de nuestras fuerzas”, concluye el Dr. Tato Vázquez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en