El Interterritorial acuerda crear un registro de vacunación para homogeneizar la información a nivel nacional

Una vez se ponga en marcha, el sistema permitiría consultar la historia de vacunación de cada ciudadano, tanto niños como adultos

registro-nacional-vacunación

..Redacción.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) ha acordado crear un registro de vacunación a nivel nacional. Este recogerá información de las distintas vacunas, no solo de Covid-19, con la finalidad de homogeneizar la información. Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha indicado que se aprovechará la experiencia adquirida con el registro de vacunaciones frente al Covid-19 (Regvacu).

Este sistema mejorará la calidad de los sistemas de información autonómicos, logrará una mayor cohesión de la información en vacunación para toda la ciudadanía, aumentará la capacidad de investigación en España y posibilitará dar respuesta a las necesidades de información internacionales“, ha destacado. Una vez se ponga en marcha, el sistema permitiría consultar la historia de vacunación de cada ciudadano, tanto niños como adultos.

Calzón: el registro de vacunación “puede suponer una mejora potencial de cara al futuro, de manera que cuando un ciudadano se mueva de su comunidad autónoma se puedan consultar todos los datos vacunales y completar así el calendario”

Puede suponer una mejora potencial de cara al futuro, de manera que cuando una persona se mueva de su comunidad autónoma se puedan consultar todos los datos vacunales y completar así el calendario de vacunación”, ha apuntado Calzón. Asimismo, ha señalado que es oportunidad muy importante para conocer los datos reales de la cobertura vacunal y poder desarrollar investigación de datos de efectividad de las vacunas en tiempo real y “mejorar aún más” el sistema de farmacovigilancia de vacunación.

Según ha explicado Silvia Calzón, el objetivo es crear un sistema de información integrado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, que permita el registro, gestión y evaluación de los programas de vacunación y la recogida de información sobre las vacunaciones que se administran y validan en nuestro país de las personas residentes en España. Bajo su punto de vista, es una “oportunidad coyuntural única y técnicamente abordable” para crear un sistema de información de las vacunaciones que se administran y validan en España.

Tras el acuerdo alcanzado en el Interterritorial, Calzón ha informado que se constituirá un un grupo de trabajo. En él participarán técnicos de todas las comunidades y ciudades autónomas. “Se realizará un análisis de situación de las distintas comunidades autónomas que tienen un desarrollo asimétrico en los sistemas de información de vacunas actuales y se continuará durante 2022 y 2023 con fases piloto hasta su puesta en marcha”, ha detallado.

Se realizará una fase piloto durante 2022 y 2023 para su puesta en marcha

La aprobación del ensayo Fase III de Hipra, una noticia “tremendamente satisfactoria
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido a la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del ensayo fase III de Hipra. Una noticia que ha calificado como “tremendamente satisfactoria”, ya que “es el primer ensayo en fase III en nuestro país de una vacuna“, ha indicado. Los anteriores estudios han acreditado la eficacia de la vacuna de Hipra en términos de generación de anticuerpos neutralizantes. “Esta fase III busca evaluar la seguridad y la tolerabilidad de esta vacuna“.

Darias ha informado que el ensayo se va a desarrollar en 17 hospitales de todo el país. Además, van a participar hospitales de Italia y Portugal. En total, participarán 3.000 voluntarios que ya hayan recibido una pauta vacunal previamente. Esta vacuna se utilizará como dosis de refuerzo. La previsión es tener la vacuna en el segundo trimestre de este 2022, con una capacidad de producción de 600 millones de dosis. La compañía cree que esta cifra se podría doblar en 2023.

Cuestionada por la evidencia científica acerca de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, Darias ha defendido que no cabe duda de su “efecto barrera”

Cuestionada por la evidencia científica acerca de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, Darias ha defendido que no cabe duda de su “efecto barrera”. No obstante, ha señalado que es una medida “temporal” y “está más cerca de modularse” su uso. Al menos cuatro comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia) han pedido acabar ya con esta obligatoriedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en