Sanidad trabaja para distinguir entre hospitalizados con y por Covid-19, como ya hacen algunas comunidades autónomas

En la Comunidad de Madrid, el 38% de los ingresos de adultos son con Covid, pero no por Covid, una cifra que sube hasta el 40% en Galicia

distinguir-hospitalizados-Covid-19

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad está trabajando en distinguir entre hospitalizados con y por Covid-19 en los informes diarios de datos sobre la pandemia. “Estamos avanzando, aunque todavía no está perfilado, a ver si podemos distinguir entre hospitalizados con Covid-19 y por Covid-19. Es una cuestión que en muchos hospitales y en algunas comunidades autónomas ya están haciendo”. Así lo ha indicado la ministra de sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

En este sentido, Darias ha indicado que “hay muchas personas que ingresan por Covid-19 y otras que entran para hacerse una operación, se les hace la PCR correspondiente, y resulta que es positiva asintomática”. Por ello, ha señalado que se debe seguir avanzando en esta consideración. Según ha añadido, una vez se haga esta distinción entre hospitalizados, también podría trasladarse a los fallecidos.

Carolina Darias: “Estamos avanzando, aunque todavía no está perfilado, a ver si podemos distinguir entre hospitalizados con Covid-19 y por Covid-19”

En la Comunidad de Madrid, el 38% de los ingresos de adultos son con Covid, pero no por Covid, según explicó el pasado martes Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública. Estos pacientes tienen PCR positiva, pero no ingresan por patologías asociadas al Covid. La cifra es del 46% en pediatría y del 37,7% en UCI, según explicó el pasado martes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero. Otra comunidad que ha ofrecido datos con esta diferencia entre hospitalizados es Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha informado que el 40% de los ingresos de pacientes con Covid en Galicia se producen por otras patologías prevalentes.

Adaptación a un nuevo sistema de vigilancia
La ministra ha insistido en comenzar a trabajar en la adaptación a un nuevo sistema de la vigilancia y control del Covid-19, una vez se supera la sexta ola. “Hemos ido recobrando la normalidad en nuestras relaciones sociales. Tenemos que seguir adaptando nuestras respuestas estratégicas a la situación epidemiológica en cada momento. Acorde con las evidencias que se van generando, con la respuesta internacional, con las lecciones aprendidas y de manera conjunta y coordinada”, ha argumentado.

Las personas expertas de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del SNS ya están valorando la posible modificación de las estrategias actuales. Sanidad y el Gobierno quieren liderar este debate en el seno de la Unión Europea. El objetivo es “determinar las mejores opciones para enfrentarse a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia, al menos en nuestro entorno”.

“Tenemos que seguir adaptando nuestras respuestas estratégicas a la situación epidemiológica en cada momento”, ha subrayado la ministra de Sanidad

Así, Darias ha reclamado una reflexión en torno a los cambios que se están produciendo progresivamente en la epidemiología del Covid-19. Según ha detallado, la situación actual es diferente debido a las altas coberturas vacunales, las características de Ómicron, que representa entre el 73 y el 95% de los casos secuenciados en España, y la alta incidencia de contagios registrados las últimas semanas. “Tras dos años de pandemia estamos determinados a seguir buscando horizontes desde la cogobernanza y la acción conjunta a nivel europeo, pasando de la vigilancia de emergencia a una de más calidad”, ha precisado.

En este sentido, ha destacado los efectos de la alta cobertura vacunal en España. Por este motivo, la probabilidad de hospitalización se ha reducido por 7 desde el año pasado (6,5% en 2021 frente al 0,9% de 2022) y la probabilidad de ingreso en UCI y de fallecimiento es 12 veces menor (0,9% en 2021 frente al 0,07% de 2022 para ambos indicadores).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en