..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El Covid y todo su movimiento antivacunas se está volviendo un ejemplo de conversión. Hay una cantidad ingente de infectados que no han querido vacunarse por diversos motivos, y ha sido cuando han llegado a la UCI cuando han tenido la oportunidad de abrir los ojos. Han pasado de negacionistas a apóstoles de las vacunas. Recientemente se publica la historia de un ingresado en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Este paciente reconocía que no vacunarse había sido el mayor error de su vida. Desde la cama de la UCI se “ha convertido”.
No solo ha sido un paciente, ha habido decenas que han querido mostrar públicamente el error de no fiarse de lo que les decían sobre las vacunas. Antes de reconocer los beneficios de las vacunas prefirieron dejarse llevar por la idea de grandes conspiraciones mundiales. Para ellos los CDC, la EMA, la Aemps, los gobiernos, la ONU y hasta la OTAN han querido aprovecharse de esta plandemia mundial. Estos negacionistas no van a abrir los ojos con los inmunólogos, los vacunólogos o con ninguna autoridad sanitaria. Simplemente quieren seguir estando ciegos.
Hay muchos negacionistas que han tenido que abrir los ojos al llegar a la UCI
Es muy fácil entenderlo con las vacunas, pero muy difícil con el sistema sanitario. Tenemos montones de negacionistas que siguen afirmando que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo. Estos negacionistas de los problemas defienden ciertas mejoras en el sistema que son ridículas y no afrontan que el mundo ha cambiado y que el sistema sanitario también tiene que cambiar.
No importan los avisos de los profesionales, de las sociedades científicas ni de nadie. Estos dirigentes negacionistas no quieren abrir los ojos, no quieren que nadie cambie. Por ellos se mantendría la misma atención primaria, los mismos servicios farmacéuticos y la misma falta de enfermeras. Son líderes que prefieren la continuidad si importarles el futuro del sistema. Son negacionistas y hasta que el sistema no llegue a la UCI no van a cambiar.
¿Qué hacemos con los que todavía piensan que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo sin mirar lo que realmente pasa?
Los médicos y todo el sector sanitario han tenido a la sociedad prácticamente muerta y la han salvado. Han dedicado su tiempo y sus esfuerzos, y su vida muchos de ellos, para salvar a una sociedad que les necesitaba. Sin embargo, cuando se trata de escucharles, muchos han sacado su perfil negacionista. Los profesionales no han encontrado todavía un interlocutor válido.
Por experiencia ya sabemos que el Ministerio no dialoga y no escucha a los comités de expertos. Es mejor no recordar los problemas con la elección de plaza MIR, la desescalada por fases o el uso de la mascarilla. Hasta que el sistema no vuelva a estar en la UCI no habrá posibilidades de hacerles abrir los ojos. Estamos saliendo de la pandemia y solo se oye decir que salimos más fuertes y que volvemos a la “nueva normalidad”. No hay planes para tener un sistema sanitario mejor, los negacionistas van ganando.