Gripalizar el virus para vender el mensaje de que estamos saliendo de la pandemia

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El concepto “gripalizar” el virus parece que viene bien, da esperanza. “Con todo el rigor científico, desde la cooperación europea y del deber que tenemos los Gobiernos, debemos comenzar a diseñar ese puente que nos permita transitar hacia una enfermedad endémica, ese momento llegará y los Gobiernos tenemos que anticipar ese futuro“. Con esa facilidad de palabra se ha expresado Pedro Sánchez en la clausura de un foro económico esta misma semana. Sin embargo, “anticipar el futuro” quizá no siempre es bueno, antes de llegar a ese futuro hay que recorrer todo un camino.

Además, sería bueno que Sánchez explique de donde viene ese “rigor científico” del que habla. Desde luego que no viene de los expertos de la OMS o la EMA. Ambas entidades han asegurado que no estamos en condiciones “gripalizar” el virus, para ellos es prematuro.

“Gripalizar” el virus parece querer ofrecer una esperanza sin fundamento

De todas maneras, es sabido que ni el presidente acierta siempre, ni sigue los rigores científicos. Caber recordar que fue anticiparse al futuro lo que sucedió hace 18 meses cuando aseguró que habíamos “vencido al virus”. Parece que se vendió la piel del oso antes de cazarlo. Tampoco este gobierno es el más idóneo para hablar de rigores científicos. Es mejor tratar de olvidar al comité científico que asesoraba al gobierno, el que decidía los cambios de fases, el uso de las mascarillas o el tiempo de las cuarentenas. Muchas de las decisiones basadas en un rigor científico han tenido un efecto político del que se ha intentado aprovechar el gobierno.

El responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, ha sido más prudente. Para él, el Covid no es todavía una enfermedad endémica. “Sigue siendo un virus epidémico como muestran los datos. No olvidemos que seguimos en una pandemia“. Cavalieri no ha sido prudente, ha sido fiel a los datos.

Quizá antes de anunciar que hay que gripalizar el virus se debe pedir al presidente que aparezca en una rueda de prensa con los expertos. Sería bueno que estos expertos expliquen por qué hay que anticiparse al futuro y no mirar el presente. Sería mejor todavía que Sánchez se anime a dejarles a los expertos hablar del rigor científico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en