El 90% de los médicos rurales no recibe incentivos y corre con los gastos de desplazamiento sin compensación

Médicos rurales
Foto: Cgcom

..Redacción.
El 60% de los médicos que ejercen en zonas rurales tienen que desplazarse a diario para acudir a su puesto y para atender casos, pero el 88% de ellos se ven obligados a correr con los gastos de desplazamiento sin recibir partida presupuestaria alguna por este concepto de la Administración. Además, nueve de cada 10 médicos no reciben incentivo alguno por ejercer en el ámbito rural.

Nueve de cada 10 médicos no reciben incentivo alguno por ejercer en el ámbito rural

Son algunos de os datos relevantes que pueden extraerse del Estudio de Medicina y el médico rural en la actualidad, presentado este jueves por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). El estudio ha encuestado a casi 6.000 médicos rurales de 38 provincias de las 17 comunidades autónomas.

Muchas de las zonas rurales están dispersas y alejadas de las ciudades, por lo que requiere de numerosos desplazamientos. El 45% de los encuestados realiza más de 50 Km para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo. Hasta un 5% recorre más de 200 km. Más de la mitad de los médicos rurales disponen de hospital de referencia a más de 30 Km de distancia de sus consultorios y el 15% a más de 60 Km.

El 45% de los médicos rurales encuestados realiza más de 50 Km para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo

Presentación del estudio sobre médicos rurales en España del Cgcom

Se costean los desplazamientos, lo que implica el cuidado de sus vehículos, de los seguros de accidente en “in itinere” y del kilometraje o consumo en combustible. “Supone un desgaste personal, pérdidas económicas y riesgo de accidentes”, apunta el Cgcom.

Sin embargo, hasta el 85% de los encuestados están satisfechos con su lugar de trabajo. Señalan que la mayor parte de los desplazamientos son aceptables y con buenas condiciones de las carreteras, “aunque no es despreciable el porcentaje que no dispone de buenas vías de comunicación”, señala el Cgcom. El 60% asegura tener buenas telecomunicaciones. Pero el 65% dice que su lugar de trabajo presenta dificultades para su digitalización.

La edad media de los médicos rurales supera los 50 años y casi un tercio de ellos tienen más de más de 60 años, por lo que están próximos a la jubilación

Un tercio se jubila en los próximos cinco años
El 91% de los encuestados son especialistas en medicina de familia y el 90% se considera médico rural. Un tercio de ellos ejerce pediatría rural. Además, la mayoría son mujeres, que representan el 55% total de los médicos rurales encuestados.

Uno de los aspectos más destacables de la encuesta es que la edad media de los médicos rurales supera los 50 años y casi un tercio de ellos tienen más de más de 60 años, por lo que están próximos a la jubilación. “Teniendo en cuenta la complejidad para la reposición de sanitarios en los próximos años, el 28% de los médicos de AP rural encuestados se jubilarán en los próximos cinco años”, advierte la organización colegial. Por eso, proponen “los centros rurales como idóneos para favorecer la formación MIR y sostener un adecuado recambio generacional”. Otro tercio está entre los 50 y 60 años. Solo un 14% son menores de 40 años.

El Cgcom propone “los centros rurales como idóneos para favorecer la formación MIR y sostener un adecuado recambio generacional”

La mayor parte trabajan en ambas Castillas y Aragón, regiones muy ruralizadas. Dos tercios están asociados a alguna Sociedad Científica, la mitad están sindicados y la mayor parte ni son colaboradores docentes ni tutores de residentes. El 55% no tiene acreditado su centro de trabajo para la docencia; en el 45% de los casos no docentes ni colaborador docente en su centro. El 80% no son tutores y el 57% no es colaborador docente. Solo unos pocos son profesores asociados. Además, hay pocos centros rurales acreditados para la docencia, de hecho, más de la mitad no lo son.

“Son necesarios más estudios para conocer en profundidad la situación de la medicina en el ámbito rural y de los médicos que en ella trabajan para abordar de una forma racional los problemas que la aquejan y aportar las soluciones adecuadas, destaca el Dr. Hermenegildo Marcos Carrera, representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Rural del Cgcom.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en