Manejo con terapia respiratoria no invasiva de la neumonía grave por Covid-19

terapias-no-invasivas

..Victoria Guillén.
Aunque la mayoría de los pacientes con Covid-19 presentan síntomas leves, hasta un 14% puede desarrollar ineficiencia respiratoria. El Dr. Raúl Moreno Zabaleta, médico del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, el manejo con terapia no invasiva de la neumonía grave por Covid-19. En este sentido, el experto ha señalado que “la oxigenación de estos pacientes se debe conseguir según la pirámide de tratamiento propuesta por la escala Holmes, en la que las terapias respiratorias no invasivas juegan un papel importante en el tratamiento”.

Aunque la mayoría de los pacientes con Covid-19 presentan síntomas leves, hasta un 14% puede desarrollar ineficiencia respiratoria

Así, estas terapias se pueden aplicar utilizando oxigeno de alto flujo acondicionado o presión positiva en modo CPAP o con presión soporte. Según el Dr. Moreno Zabaleta, al inicio de la pandemia por Covid-19 hubo dudas sobre el uso de estas terapias, fundamentalmente porque no quedaban claros los riesgos de aerosolización e infección secundaria. Además, muchas sociedades científicas no incluyeron en sus guías de manejo del Covid-19, tan solo las sociedades europeas lo incluyeron. “La realidad hizo que el uso de la terapia respiratoria no invasiva se extendiera, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos”, ha apuntado.

Por otra parte, varios trabajos han mostrado que con la intubación orotraqueal también hay un alto grado de fracaso, ya que se han descrito modalidades de hasta el 45% de los pacientes intubados. Actualmente, ya existe información sobre la utilidad de las terapias respiratorias no invasivas en el manejo del Covid-19. Según un metaanálisis de un estudio retrospectivo elaborado en Italia, se aprecia una mortalidad en el 36% de los pacientes tratados, fundamentalmente con CPAP, con una tasa de intubación orotraqueal del 26%. “Lo importante de este trabajo es que la mortalidad de los pacientes en los que no va bien la terapia no invasiva es similar a aquellos en los que se trataron de inicio con intubación orotraqueal. Es decir, el 45%”, ha manifiesta el Dr. Moreno Zabaleta.

La intubación orotraqueal también presenta un alto grado de fracaso, ya que se han descrito modalidades de hasta el 45% de los pacientes

En cuanto a la mortalidad, este trabajo no encuentra diferencias entre la CPAP con Helmet y el alto flujo. “Sin embargo, los pacientes con tratados con Helmet acabaron algo menos intubados que los pacientes con alto flujo. Hay que destacar que los pacientes con Helmet, el uso de sedación fue más frecuente que los pacientes con alto flujo”, ha añadido el experto.

Posiblemente la propuesta a futuro debe ser la terapia combinada en la que se use largos periodos de CPAP con Helmet y con descansos usando alto flujo. Un tratamiento combinado ambas terapias. La propuesta de manejo que hacemos es un algoritmo en el que si la saturación cae por debajo de 93% con VMASK al 40% se debería iniciar terapia no invasiva. Por otro lado, si el paciente tiene apneas del sueño, es obeso o presenta insuficiencia respiratoria, lo recomendable es iniciar con terapia combinada o con alto flujo, reservando la terapia combinada solo cuando su pronóstico empeore. Así, hay que establecer como punto de corte la persistencia del incide Rox >4 a las 12 horas del inicio de la terapia. En todo momento es importante tener claro que el paciente va a ser subsidiario de intubación orotraqueal o no. En caso de serlo y fracasar las terapias no invasivas no se debe demorar la intubación”, ha declarado.

Según el Dr. Moreno Zabaleta, las terapias respiratorias no invasivas (oxigeno alto flujo CPAP o BIPAP) son un tratamiento de utilidad en la neumonía grave de Covid-19

Finalmente, el Dr. Moreno Zabaleta concluido que las terapias respiratorias no invasivas (oxigeno alto flujo CPAP o BIPAP) son un tratamiento de utilidad en la neumonía grave de Covid-19. Por ello, se deben plantear su uso si el paciente necesita más de una fi02 de 40% para mantener una sat02 por encima de 93%.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en