Las características clínicas y endoscópicas de la infección aguda por anisakis

infección-aguda-por-anisakis

..Victoria Guillén.
En España, año tras año aumentan los casos médicos de patología relacionadas con el anisakis. Según un informe publicado en la revista ‘Nature’, nuestro país es el país europeo en el que más incidencia tiene este parásito. El Dr. Diego Juzgado de Lucas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha descrito en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, las características clínicas y endoscópicas de la infección aguda por anisakis. Asimismo, también ha explicado los hallazgos endoscópicos típicos y la resolución de esta mediante endoscopia.

El Dr. Juzgado de Lucas ha descrito en Doryos las principales características clínicas y endoscópicas de la infección aguda por anisakis

En este sentido, el Dr. Juzgado de Lucas ha señalado que “la anisakiasis aguda se manifiesta por una epigastralgia más o menos brusca y suele acompañarse de vómitos. Además, siempre tiene como antecedente epidemiológico el consumo de pescado crudo en días anteriores al cuadro clínico”.

Para eliminar este parasito es necesario realizar al paciente una endoscopia. “Con una pinza de biopsia extraemos el parasito desenganchándolo de la mucosa. Normalmente, cuando se extrae un anisakis se debe volver a explorar toda la cavidad gástrica porque muchas veces encontramos otros parásitos enganchados que pueden estar cerca del sitio o alejados”, ha puntualizado el Dr. Juzgado de Lucas.

Según el especialista, cuando se extrae un anisakis se debe volver a explorar toda la cavidad gástrica para descartar la existencia de otros parásitos

Finalmente, el especialista ha concluido que es importante estar atentos, pensando en esta entidad, ante un cuadro de epigastralgia aguda, acompañada de vómitos y con el antecedente de haber ingerido pescado crudo en días anteriores. Ante este cuadro clínico, el Dr. Juzgado de Lucas ha señalado que “se debe realizar la endoscopia lo antes posible para poder encontrar el parasito. Por otro lado, es importante revisar la cavidad gástrica para descartar la existencia de otro tipo de parásitos”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en