Avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con función sistólica deprimida

insuficiencia-cardiaca

..Victoria Guillén.
Actualmente, hay casi 26 millones de pacientes con insuficiencia cardiaca en el mundo. Se asume que alrededor de 37 millones de personas aún están por diagnosticar. Además, estos pacientes necesitan casi un 50% de readmisiones a los seis primeros meses por descompensación. Por ello, el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, ha organizado el III Coloquio de Cardiología, cuyo objetivo es incidir en una patología que en los últimos años ha aumentado, la insuficiencia cardiaca (IC), explicando distintos casos. Durante el evento, además, los expertos han analizado los distintos avances en el tratamiento de la IC, su prevalencia e implicaciones. El coloquio se ha publicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos.

Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon ha organizado el III coloquio de Cardiología para explicar los principales avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

En este sentido, el Dr. Artur Evangelista Masip, especialista en Imagen Cardíaca en el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, ha señalado que “la insuficiencia cardiaca ha aumentado su protagonismo de manera muy importante en los últimos años. Así, la IC es una enfermedad muy frecuente, relacionada con la edad, que afecta tanto a mujeres como a hombres”.

Por su parte, el Dr. Fernando Cereto, médico internista del Hospital Quirónsalud de Barcelona ha explicado los principales avances del tratamiento médico en la insuficiencia cardiaca. “La IC con fevi reducida es una enfermedad que, aunque no esté curada y siga teniendo una morbi-mortalidad muy elevada, es una historia de éxito. Tenemos muchos ensayos que han sido muy buenos en variables muy duras como, la morbi-mortalidad, ingresos por insuficiencia cardiaca, muerte cardiovascular y muerte súbita. Creo que no hay tantas patologías que hayan podido acumular un éxito detrás de otro”, ha apuntado el Dr. Cereto.

Los inhibidores SGLT2 tienen unos efectos cardiovasculares magníficos, a nivel de supervivencia en pacientes con alto riesgo cardiovascular y diabetes

Así, los últimos fármacos que han aparecido para el tratamiento de la IC con fevi reducida son: los inhibidores SGLT2. Concretamente, dapagliflozina y empaglifocina. “Se ha visto que estos fármacos tienen unos efectos cardiovasculares magníficos, a nivel de supervivencia en pacientes con alto riesgo cardiovascular y diabetes. Además, ambos mejoran el ‘boing’ primario de ingreso por hospitalización y mortalidad cardiovascular”, ha añadido el Dr. Cereto.

Según el especialista, hay que administrar todo el arsenal terapéutico al perfil de paciente que se ahoga al realizar cualquier esfuerzo porque se ha demostrado que mejora el pronóstico. Así, ha indicado que “debemos realizar una terapia secuencial para conseguir que el paciente tolere todos los fármacos”. Las guías recomiendan que para reducir la mortalidad todos los pacientes deberían recibir sacubutrilo/valsartran, betabloqueantes, el MRA y los inhibidores SGLT2.  Finalmente, el Dr. Cereto ha concluido: “No podemos olvidar la rehabilitación cardiaca y tratar de forma multidisciplinar al paciente en las unidades de insuficiencia cardiaca, ya que son elementos clave”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en