Inicio ASP Las cinco medidas urgentes que Aseica propone al Ministerio de Ciencia para...

Las cinco medidas urgentes que Aseica propone al Ministerio de Ciencia para evitar la fuga de científicos jóvenes

dr-paz-ares, presidente de Aseica, asociación que propone cinco medidas para evitar la fuga de científicos

..Redacción.
«Es necesario evitar la fuga sistemática de científicos jóvenes formados en España, pero que se ven forzados a desarrollar su carrera investigadora en el extranjero»,
es el mensaje en el que ha vuelto a insistir el Dr. Luis Paz-Ares, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), que ha instado al Ministerio de Ciencia a tomar cartas en el asunto, no solo para evitar la fuga de cerebros, también para permitir que regresen en buenas condiciones. Y para eso ha lanzado una propuesta con cinco medidas urgentes con las que creen que podría revertirse esta situación y hacer posible una carrera investigadora competitiva. 

Dr. Paz-Ares: «Es necesario evitar la fuga sistemática de científicos jóvenes formados en España, pero que se ven forzados a desarrollar su carrera investigadora en el extranjero»

Piden doblar las partidas destinadas a la financiación de proyectos de investigación financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III. Un aumento que consideran «factible», porque en el caso de la AEI supondría un incremento de 360 millones de euros. Una cifra que «se considera asumible» en el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado.

Además este aumento debe ser con «con subvención directa y no como créditos», apuntan, ya que los investigadores académicos y hospitalarios no pueden solicitar este tipo de créditos. Solo con un aumento del dinero para proyectos de I+D+i se puede «remediar el atraso acumulado durante estos últimos 15 años». Aseica advierte que estos años de recortes «están afectando seriamente la viabilidad y competitividad de los grupos de investigación españoles».

Piden doblar las partidas destinadas a la financiación de proyectos de investigación financiados por la AEI y el ISCIII para evitar la fuga de científicos

En segundo lugar piden aumentar también las partidas destinadas a la formación y captación de talento tanto de la AEI como del ISCIII. Continúan pidiendo «soluciones» al problema de financiación para los grupos de investigación que se deriva del calendario de proyectos de la AEI implantado hace dos años. Ha supuesto un desfase de ocho meses entre la finalización de una convocatoria y el inicio de la siguiente. Es un obstáculo a la investigación que llevan mucho tiempo denunciando.

En cuarto lugar piden regular por ley la profesión de Biología Sanitaria en España. Entienden que es una regulación «especialmente relevante» en el momento actual en la oncología y, más concretamente, en el ámbito de la medicina personalizada. Este tipo de medicina «necesita de forma ineludible el trabajo cooperativo y sinérgico de especialistas en oncología, bioinformática, biología molecular y otras especialidades biomédicas», añaden. Por último, piden que se simplifiquen los trámites burocráticos que son otro obstáculo a la gestión de los proyectos de investigación.

Piden regular por ley la profesión de Biología Sanitaria en España, «especialmente releventa» con la implantación de la medicina personanizada

Las cinco medidas urgentes se han abordado durante el tercer Simposio Educacional de Aseica. Es una reunión bianual que quiere dar a conocer avances punteros en la oncología básica, clínica y traslacional. También tiene por objetivo reconocer, a través de ayudas directas, a jóvenes científicos que hayan iniciado recientemente su propio laboratorio de investigación.

Más de 400 participantes han formado parte de las jornadas. Entre ellos, líderes establecidos en el campo de la oncología e investigadores jóvenes que han iniciado recientemente sus grupos de investigación. «Estas Jornadas han puesto de manifiesto la gran cantidad de investigadores punteros en cáncer a todos los niveles: desde el estadio predoctoral a laboratorios ya establecidos”, ha destacado el Dr. Paz-Ares. Pero también ha puesto el foco en «la pérdida de una generación de jóvenes investigadores en cáncer» que tuvieron que marcharse al extranjero y no pueden retornar.

Otra de las complicaciones a las que se enfrenta el sistema científico español estriba en el progresivo envejecimiento de los investigadores principales en cáncer

La disminución del número de nuevos contratos de investigadores como consecuencia de la infrafinanciación a la I+D+i, las dificultades en la renovación de contratos a personal investigador, así como la reducción drástica de la tasa de reposición del empleo en el sector público, han impactado negativamente en la comunidad investigadora, principalmente en los jóvenes y en los investigadores en proceso de consolidación. Así lo refleja el Informe de Aseica, realizado junto con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la fundación ‘La Caixa’, publicado en 2018.

Otra de las complicaciones a las que se enfrenta el sistema científico español estriba en el progresivo envejecimiento de los investigadores principales en cáncer. “El liderazgo se concentra en un número de grupos de investigación cada vez más reducido. La pérdida de talento joven es una consecuencia objetiva de todo este proceso”, señala Luis Paz-Ares.

«El liderazgo se concentra en un número de grupos de investigación cada vez más reducido. La pérdida de talento joven es una consecuencia objetiva de todo este proceso»

“La inseguridad en la renovación de contratos o el endurecimiento de los requisitos administrativos para becas, proyectos y contratos pueden explicar esta situación. Estas circunstancias, también dificultan la atracción de talento internacional, debido a cuestiones de gran relevancia para la toma de decisiones de carrera, como son la burocracia, la inseguridad jurídica y presupuestaria y las menores expectativas de desarrollo de la trayectoria científica”, según Paz-Ares.

Noticias complementarias:

Aseica y SEOM piden un sistema de ámbito nacional de medicina personalizada que ahora suplen con el trabajo en red

Aseica pide explicaciones a Sanidad por la suspensión del proyecto para regularizar la biología sanitaria

Los investigadores en cáncer advierten que un tercio de los científicos españoles estará 8 meses sin financiación pública para poder investigar en 2021

Aseica presenta a la Comisión para la Reconstrucción 12 propuestas poniendo en valor a la ciencia