Dr. José Luis Izquierdo: “Cuando se produce una exacerbación significa que hemos llegado tarde al abordaje de la EPOC”

Dr.-Izquierdo-EPOC

..Victoria Guillén.
El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pese a que esta patología lleva asociada una alta morbi-mortalidad, aproximadamente el 40% de los pacientes con EPOC son fumadores. En este sentido, el Dr. José Luis Izquierdo, profesor de medicina por la Universidad de Alcalá y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, ha señalado en un coloquio organizado por iSanidad, en colaboración con AstraZeneca, que “el objetivo del manejo de la EPOC debe centrarse en evitar los efectos tóxicos, realizar acciones de salud respiratoria y promover la actividad física”.

Según el Dr. Izquierdo, el objetivo del manejo de la EPOC debe centrarse en evitar efectos tóxicos, promover la salud respiratoria y la actividad física

Asimismo, el Dr. Izquierdo ha resaltado la importancia de la adherencia al tratamiento inhalado como parte fundamental para evitar síntomas y posibles complicaciones de futuro. “Todo ese conjunto de medidas va a mejorar la situación y la calidad de vida de los pacientes con EPOC. Así, el mensaje final es que el tratamiento integral debe englobar cambios en el estilo de vida de los pacientes, medidas generales y tratamiento farmacológico, ya que todo ello puede cambiar la historia natural de la enfermedad”, ha asegurado.

Por su parte, el Dr. Àlvar Agustí, catedrático de medicina en la Universidad de Barcelona y presidente de la iniciativa GOLD, ha remarcado esta idea asegurando que es fundamental que los pacientes se conciencien y cambien sus hábitos de vida. “El concepto de salud respiratoria del adulto es muy importante y va mucho más allá de la EPOC o las infecciones respiratorias. Hay muchos factores que pueden condicionar la salud respiratoria, como la nutrición, la lactancia o el tabaquismo, entre otros. Por ello, debemos promover el envejecimiento saludable de la población”, ha manifestado.

La adherencia al tratamiento inhalado se convierte en un elemento fundamental para evitar posibles complicaciones de futuro, como las exacerbaciones

Las exacerbaciones suponen un punto de inflexión en la EPOC, ya que provocan el empeoramiento del pronóstico de los pacientes y de su calidad de vida. Para evitar futuros daños, los expertos han aclarado que “lo primero es explicar e informar al paciente qué son las exacerbaciones porque la mayoría de ellos no entienden bien qué son. Después, debemos diagnosticar la enfermedad, porque si no se diagnostica, no podemos tratarla para evitar estos ataques. Y, por último, debemos evitar elementos que puedan provocar ataques pulmonares, es decir, utilizar el tratamiento de manera inadecuada o inactividad física”.

En este sentido, el Dr. Izquierdo ha instado a realizar una estrategia “realista” para elaborar un diagnóstico precoz y correcto de la patología: “Cuando se produce una exacerbación significa que hemos llegado tarde al abordaje de la EPOC. Por eso, debemos concienciarnos y actuar cuanto antes para evitar complicaciones. Debemos diagnosticar la EPOC de manera precoz para ahorrar costes”.

El objetivo de EPOC Zero reside en dar a conocer la enfermedad con el fin de actuar de manera precoz para mejorar el diagnostico y el tratamiento de esta patología

Para ello, AstraZeneca ha puesto en marcha el movimiento EPOC Zero, cuyo objetivo es dar a conocer la enfermedad con el fin de actuar de manera temprana para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con EPOC. “Cualquier iniciativa que ayude a cambiar la situación que venimos arrastrando desde hace años, va a tener un impacto tremendo en esta patología”, ha concluido el Dr. Izquierdo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en