Fungi Review, un encuentro para exponer los principales avances en la identificación y tratamiento de las infecciones fúngicas

infección-fúngica-invasiva-multidisciplinar

..Redacción.
En los últimos años se ha producido un aumento de la incidencia de la infección fúngica invasiva. Una patología oportunista que afecta principalmente al paciente inmunodeprimido y al paciente crítico. Con el objetivo de explicar la evolución de esta infección a lo largo de las últimas décadas y de continuar formando a los profesionales implicados en la atención de las infecciones fúngicas, Gilead, en colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ha organizado la reunión “Fungi Review”, una sesión online que ha reunido a más de 100 profesionales sanitarios.

Gilead y Seimc han organizado “Fungi Review”, una sesión online para explicar la evolución de las infecciones fúngicas a lo largo de los últimas décadas

Durante esta jornada, los expertos han realizado un recorrido por las publicaciones más relevantes de 2021 en el área de las infecciones fúngicas. Unas publicaciones destacadas que presentaban algunos de los avances más importantes logrados en este campo y, también, los retos que se presentan en el abordaje de algunas de las infecciones más frecuentes, como lo pueden ser las producidas por los hongos de las levaduras, los hongos filamentosos y las debidas a otras micosis.

Para el Dr. José María Aguado, coordinador de la reunión y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, “es primordial estar preparados si queremos atender, reducir el riesgo y tratar adecuadamente a los pacientes que padecen este tipo de infecciones. Reuniones como esta son una muestra de prestigio científico y docente. Además, son una oportunidad de formación continuada y compromiso con los profesionales especializados en este ámbito”, ha explicado.

Dr. José María Aguado: “Es primordial estar preparados si queremos atender, reducir el riesgo y tratar adecuadamente a los pacientes que padecen este tipo de infecciones”

La primera edición de la reunión ‘Fungi Review’ ha sido un punto de encuentro en el que se ha dado respuesta a numerosas cuestiones sobre algunos de los principales temas de interés y de actualidad en la infección fúngica invasiva. Una actividad que es parte del compromiso de Gilead con las infecciones fúngicas, los pacientes con mayor riesgo de mortalidad y los profesionales sanitarios.

El encuentro online se ha dividido en cuatro bloques. Asimismo, ha contado con la intervención de los doctores: Jesús Fortún, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Isabel Ruiz, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona y Miguel Salavert, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

El Dr. Fortún se ha encargado de repasar los hitos del año en relación a las levaduras. En este sentido, ha destacado las publicaciones que hacen referencia a limitaciones en el uso de equinocandinas, especialmente debidas a aspectos farmacocinéticos que impiden alcanzar concentraciones adecuadas de equinocandinas en el líquido peritoneal y en otros tejidos. Tal y como ha explicado, estas limitaciones intrínsecas de las equinocandinas ponen en evidencia su relativo papel en la profilaxis de la infección, tanto en el paciente hematológico como en el paciente crítico y en el trasplantado de órgano sólido.

La Dra. Ruiz, ha revisado la creciente incidencia de resistencia de Aspergillus a azoles en España, sobre todo entre las denominadas especies cripticas

Por su parte, la Dra. Ruiz, ha revisado la creciente incidencia de resistencia de Aspergillus a azoles en España, sobre todo entre las denominadas especies cripticas. Asimismo, se han revisado artículos relacionados con los nuevos test para el diagnóstico de Aspergillus, especialmente las técnicas de “ateral flow” que pueden hacerse a la cabecera del paciente (point of care) y que ayudarían a tomar decisiones terapéuticas más rápidas, fundamentalmente en el paciente crítico.

Por último, el Dr. Salavert, ha dedicado su ponencia a la actualización de los problemas que todavía plantea el diagnóstico y manejo de muchos hongos raros. En particular, los mucorales, cuya incidencia puede estar aumentando con el uso extensivo de azoles en profilaxis. Aspecto que también incrementa, junto con el uso de equinocandinas, la incidencia de fungemia de brecha por levaduras multirresistentes y otros hongos menos frecuentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en