Biktarvy, de Gilead, muestra una supresión viral duradera a cinco años en pacientes naïve adultos con VIH

pacientes-VIH

..Redacción.
Gilead Sciences ha anunciado la presentación de los resultados acumulados a cinco años de dos estudios de fase 3 de Biktarvy (bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 25 mg, B/F/TAF). Concretamente, el estudio 1489 y el estudio 1490. Los nuevos datos a largo plazo demuestran, la eficacia y el perfil de seguridad sostenidos y la ausencia de fracasos virológicos debido a la aparición de resistencias emergentes al tratamiento en pacientes VIH naïve adultos. Estos datos se han presentado en la 29ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2022 virtual).

Los resultados de la semana 240 refuerzan la durabilidad de Biktarvy y destacan el potencial papel del régimen de un solo comprimido

En ambos estudios, ≥98% de los participantes que iniciaron el tratamiento lograron y mantuvieron una carga viral indetectable a lo largo de cinco años de seguimiento. A lo largo de este tiempo de análisis, no se detectó ningún caso de fracaso virológico debido a resistencias emergentes entre la población de análisis de resistencias final de ambos estudios. Todo ello, acredita el perfil de eficacia y tolerabilidad de este régimen para el tratamiento del VIH-1 en pacientes adultos no tratados previamente.

“Estos últimos datos presentados en CROI nos ayudan a comprender mejor el papel de esta terapia para el tratamiento del VIH a largo plazo. Además, demuestran su tasa de supresión viral y durabilidad a largo plazo”, ha afirmado el Dr. David Alain Wohl, profesor de medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “Muchas personas que viven con VIH están preocupadas por la capacidad de su terapia para lograr la supresión viral a largo plazo”.

Tras cinco años el tratamiento siguió demostrando una alta barrera a las resistencias con cero casos de fracaso virológico debido a la aparición de resistencias emergentes

Así, estos datos continúan respaldando el uso a largo plazo de esta terapia, sin cambios significativos en los marcadores metabólicos, óseos y renales. Entre los participantes del estudio, el cambio medio de peso desde el inicio hasta la semana 240 fue de 6,1 kg. El estudio GS-1489 también demostró pequeños impactos sin relevancia en los resultados de la densidad mineral ósea (DMO) a lo largo de cinco años. Los cambios porcentuales medios en la DMO de la cadera y la columna vertebral de los participantes fueron de -0,29% y -0,23%, respectivamente. En ambos estudios, cinco participantes  experimentaron un acontecimiento adverso (AA) relacionado con el tratamiento en estudio que condujo a la interrupción de este.

“Estas terapias son una herramienta importante para abordar las necesidades específicas de ciertas pacientes que viven con el VIH, incluyendo el logro y el mantenimiento de una carga viral indetectable a largo plazo”, ha señalado Jared Baeten, vicepresidente de Desarrollo Clínico del VIH de Gilead Sciences.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en