La ubicación del colangiocarcinoma a lo largo del sistema biliar se asocia con diferentes factores de riesgo

Investigadores del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas han creado un “mapa” europeo de esta neoplasia rara y agresiva

colangiocarcinoma

..C.C.
A partir del estudio de más de 2.200 pacientes diagnosticados con colangiocarcinoma (CCA) entre 2010 y 2019, investigadores del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) han configurado un “mapa” de esta neoplasia rara y agresiva que se detecta frecuentemente en una etapa avanzada de la enfermedad. Los resultados de este estudio observacional internacional, el más completo hasta la fecha, se acaban de publicar en Journal of Hepatology e indican que la ubicación del tumor a lo largo del sistema biliar se asocia con diferentes factores de riesgo.

Este tumor de las vías biliares provoca el 2% de los fallecimientos por cáncer en el mundo cada año. Además, representa el 15% de todos los tumores hepáticos primarios y el 3% de los gastrointestinales. Ahora, gracias a este análisis de la enfermedad, coordinado desde el Ciberehd, se podrá mejorar la detección precoz y el diagnóstico del colangiocarcinoma.

En el momento del diagnóstico, el 42,2% de pacientes con colangiocarcinoma tenía enfermedad local, el 29,4% localmente avanzada y el 28,4% presentaba metástasis

Los investigadores evaluaron el curso natural del colangiocarcinoma en 2.200 pacientes de 26 hospitales en 11 países europeos. Así, en el momento de su diagnóstico, el 42,2% tenía enfermedad local, el 29,4% localmente avanzada y el 28,4% presentaba metástasis. Los autores compararon las características generales y específicas del tipo de tumor en el momento del diagnóstico; así como los factores de riesgo, la precisión de los biomarcadores actuales y las similitudes y diferencias entre los tres subtipos de CCA según la clasificación de la OMS por su origen anatómico (intrahepático, perihiliar o distal) y el tratamiento y sus resultados.

Diagnóstico mediante biopsia
La investigación sugiere que la ubicación del tumor a lo largo del sistema biliar se asocia con diferentes factores de riesgo. En cuanto a su diagnóstico, los autores explican que se necesita su confirmación mediante biopsia o citología, ya que los análisis de biomarcadores tumorales en sangre muestran baja sensibilidad en etapas tempranas de la enfermedad.

Dr. Bujanda: “La resección quirúrgica sigue siendo la única terapia potencialmente curativa, aunque escaso efecto terapéutico cuando el cáncer se encuentra diseminado en los ganglios linfáticos” 

“La resección quirúrgica sigue siendo la única terapia potencialmente curativa, aunque escaso efecto terapéutico cuando el cáncer se encuentra diseminado en los ganglios linfáticos. Asimismo, detectamos que la quimioterapia aumenta la esperanza de vida de los pacientes. Además, el deterioro del estado funcional del paciente, la presencia de metástasis y el aumento de los niveles del marcador CA19-9 afectaron al resultado de forma independiente”, explica el Dr. Luis Bujanda, jefe de grupo del Ciberehd en el Instituto Biodonostia de San Sebastián.

Por otro lado, la incidencia del CCA sigue aumentando en todo el mundo. Por eso, “debemos dejar de tratarlo como una enfermedad huérfana”, advierte el Dr. Jesús Bañales, coordinador del estudio e investigador del Ciberehd. Asimismo, insiste en que “el CCA se diagnostica principalmente en una etapa avanzada y una proporción significativa de pacientes no recibe ninguna terapia específica para el cáncer. Además, el pronóstico es malo, con opciones terapéuticas limitadas”.

Existen factores de riesgo potenciales relacionados con el estilo de vida, como el exceso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso y diabetes, muy prevalentes en Europa

Principales factores de riesgo del CCA
La investigación también analizó los factores de riesgo de las tres ubicaciones diferentes de los tumores. Los resultados indican que existen factores de riesgo potenciales relacionados con el estilo de vida, como el exceso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso y diabetes. Todos ellos son factores de riesgo muy prevalentes en Europa y que podrían predisponer a las personas en riesgo a desarrollar colangiocarcinoma.

Con este panorama de la enfermedad, los investigadores concluyen que “se necesitan con urgencia campañas de concienciación y programas educativos dirigidos a prevenir los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida. Además de nuevas técnicas para la detección temprana del CCA en poblaciones de alto riesgo para disminuir la mortalidad relacionada con el cáncer.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en