Dr. Eliseo Vañó: “Con el TAC espectral podemos detectar en pacientes Covid fácilmente trombos distales en vasos de pequeño tamaño”

..J.P.R.
El Hospital Nuestra Señora del Rosario ha sido el primero en España en incorporar el TAC Philips Spectral CT 7500 de 256 cortes. Esta tecnología presenta multitud de ventajas: mayor resolución de bajo contraste, menor dosis de radiación y un mejor análisis de la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica. Así lo explica en una entrevista con iSanidad, el Dr. Eliseo Vañó, director médico de Resonancia Magnética y TC de este hospital. Esta última característica resulta clave ante el Covid. “Gracias a la imagen espectral podemos tener una aproximación a la perfusión pulmonar y detectar fácilmente estos trombos distales en vasos de pequeño tamaño en los mapas de color”, subraya el doctor.

¿Qué beneficios aporta el TAC Philips Spectral CT 7500 de 256 cortes?
El TAC de detección espectral de 256 cortes es una revolución en los equipos de gama alta de TAC porque “siempre está encendido”; es decir, permite obtener resultados espectrales gracias a la tecnología de su detector en todos y cada uno de los estudios que se adquieren, sin ninguna penalización, con mayor velocidad del estudio y con menor dosis de radiación.

El TAC de detección espectral de 256 cortes es una revolución en los equipos de gama alta de TAC porque “siempre está encendido”

Esto es una gran ventaja porque en la mayoría de los pacientes era imposible anticipar en qué casos iba a ser útil “activar” una adquisición de doble energía o espectral, que además suponía una penalización (mayor dosis y lentitud de adquisición). Este TAC tecnológicamente es perfecto ya que junta en un mismo equipo una increíble rapidez por el gran número de cortes por rotación (256 cortes, que permiten adquirir el cuerpo completo en dos segundos o el corazón en dos latidos) y aportar toda la información espectral en cada uno de los estudios.

¿Qué ventajas supone la tecnología espectral añadida al TAC?
Al ser capaz de determinar el número atómico (“Z”) de cada vóxel algunas de sus principales ventajas son una mayor resolución de bajo contraste, que permite la detección precoz de las lesiones en todos los órganos, entre otros hígado y páncreas; reducción de dosis de radiación y de contraste yodado en todo tipo de pacientes, lo que mejora la seguridad. Otra de las ventajas es que permite el análisis cuantitativo de la captación de contraste de las lesiones, muy útil para seguimiento y evaluación de respuesta en pacientes oncológicos, así como para caracterizar hallazgos. Asimismo, se puede analizar la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica; este punto es especialmente importante en la detección de enfermedad tromboembólica pulmonar en el contexto del Covid-19.

Se puede analizar la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica; este punto es especialmente importante en la detección de enfermedad tromboembólica pulmonar en el contexto del Covid-19

Algunos otros beneficios son que permite la realización de estudios coronarios a pacientes que por alto nivel de calcio anteriormente no eran candidatos para la realización de estudios de cardio-TC; el análisis de fibrosis del miocardio en un único estudio; caracterización de placas de ateroma en estudios angiográficos y de litiasis renales, como ácido úrico y oxalato; detección de edema óseo en fracturas óseas, caracterización depósito de cristales de pirofosfato o gota; y la eliminación artefactos en prótesis metálicas.

Por último, conseguimos una reducción del número de estudios de seguimiento o realización de pruebas complementarias de alto coste tales como la resonancia magnética. De esta forma, se llega antes al diagnóstico y se evita ansiedad a los pacientes.

¿Cómo ha impactado en el flujo de trabajo la incorporación de este equipo?
Este era un punto que nos daba miedo porque al tener tanta información disponible podría darse el caso que nos enlenteciera, pero sorprendentemente mejora el flujo de trabajo. Concretamente a nivel de pacientes, las adquisiciones son más rápidas y sencillas, sin necesidad de protocolos específicos ya que los protocolos son estándar al estar el modo espectral siempre encendido.

Nos permite dar diagnósticos con mayor confianza, utilizando los datos espectrales de forma dirigida

Por otro lado, desde el nivel de radiólogos, nos permite dar diagnósticos con mayor confianza, utilizando los datos espectrales de forma dirigida, ya que los médicos que informamos las imágenes adquiridas tenemos toda la información espectral disponible a golpe de click en nuestra estación de trabajo (fácilmente accesible).

¿Hasta qué punto permite mejorar la calidad de la imagen médica?
Para nosotros ha sido un auténtico cambio cualitativo, una revolución. Por citar tres sencillos ejemplos diría, en primer lugar, que en pacientes con dificultad respiratoria tras Covid con un TAC convencional es imposible detectar émbolos en ramas muy pequeñas que justificaban dicha disnea. Gracias a la imagen espectral podemos tener una aproximación a la perfusión pulmonar, y detectar fácilmente estos trombos distales en vasos de pequeño tamaño en los mapas de color, dando con el diagnóstico de los pacientes; desgraciadamente hemos visto en estos meses que es más común de lo que creíamos.

Gracias a la imagen espectral podemos tener una aproximación a la perfusión pulmonar, y detectar fácilmente estos trombos distales en vasos de pequeño tamaño

En segundo lugar, en pacientes con cardiopatía isquémica: además de poder ver con más calidad y nitidez las lesiones de las arterias coronarias en pacientes complicados, podemos valorar la perfusión miocárdica e incluso el realce tardío, algo que hasta ahora era casi imposible con TAC. Esto nos permite tener una valoración mucho más global, ya que añadimos a la estenosis de la arteria la repercusión que tiene sobre el propio músculo miocárdico.

Y, por último, en pacientes con litiasis renales poder detallar la composición de la litiasis impacta directamente sobre el manejo. Por ejemplo, distinguir que una litiasis es de ácido úrico en lugar de oxalato cálcico permite instaurar un tratamiento metabólico en lugar de tener que realizar litotricia u otros procedimientos.

Se trata del primero que se incorpora a un hospital español, ¿qué supone para el Hospital Nuestra Señora del Rosario?
Sinceramente es un honor para nosotros introducir esta tecnología en España. Para el Hospital supone una gran mejora en la capacidad diagnóstica pasando del TAC convencional al TAC “multienergía” (como pasar de ver la TV en blanco y negro a verla en color).

Dada la optimización del flujo de trabajo, hemos incrementado nuestra capacidad de realizar TACs que nos ha permitido disminuir la lista de espera. Además, el valor añadido del prestigio, ya que estamos orgullosos de poder enseñar este nuevo equipo a profesionales de toda Europa y resto del mundo (presencial y virtualmente), ya que está teniendo una gran aceptación en el mundo de la radiología.

Como valor añadido para el flujo de pacientes en el Hospital Ntra. Sra. del Rosario, al poder dar un diagnóstico más preciso con este equipo de detección espectral, estamos disminuyendo el número de consultas médicas, ya que evitamos que el paciente tenga que acudir de nuevo a su médico para solicitar pruebas complementarias ante hallazgos dudosos o inesperados, por lo que se agiliza su tratamiento, repercutiendo en una mayor calidad asistencial global.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en