Crece un 2% el empleo en la industria farmacéutica innovadora, donde el 93% de los contratos son indefinidos

empleo-industria-farmaceutica
Foto: Farmaindustria

..Redacción.
La industria farmacéutica hace balance sobre el empleo que genera, su crecimiento y características, especialmente en el ámbito de la innovación. Según la última encuesta que la patronal Farmaindustria ha realizado entre sus asociados el número de empleados en el sector supera los 44.000 ocupados, con un crecimiento medio anual superior al 2% entre 2017 y 2021. El 93,4% de sus contratos son indefinidos y el 64,4% de sus empleados son profesionales titulados. Las mujeres ocupan más del 53% de los puestos en la industria farmacéutica innovadora.

Según la encuesta realizada por la patronal de la industria farmacéutica a sus asociados, el 64,4% de sus empleads son profesionales titulados. En los departamentos de innovación lo son el 90%

Pese a los dos años de pandemia, el empleo en el sector no ha parado de crecer. Según la patronal, en 2021 la industria farmacéutica innovadora contrató a 5.756 personas, “y las previsiones para este año indican que se mantendrá la tendencia”, afirman. Su estimación, contando los empleos indirectos e inducidos que genera esta industria, alcanza los más de 210.000 puestos de trabajo ligados al sector en España. El informe sobre el valor del medicamento desde una perspectiva social correspondiente a 2021, calcula que por cada empleo directo se generan hasta cuatro indirectos o inducidos.

Empleo en la industria farmacéutica: perfil que conforma las plantillas en estas compañías

La industria destaca la “estabilidad” de su empleo. Más de nueve de cada diez contratos que se hacen son indefinidos, solo el 1% de ellos trabaja a tiempo parcial, “cuando la media nacional es del 18,1%” apuntan. “La alta cualificación es otra de las señas de identidad”, añade Farmaindustria. Más de seis de cada 10 profesionales son titulados, esta cifra se eleva a nueve de cada diez en el área de I+D, una proporción que supera de forma significativa la media española, que se sitúa en el 46%.

El mayor crecimiento en el empleo dentro de la industria farmacéutica se concentra en los jóvenes menores de 30 años. Solo el año pasado uno de cada tres contratos (36,9%) fueron firmados por jóvenes

Uno de las grandes fallas del mercado de trabajo en España es el alto porcentaje de paro entre los jóvenes. Por eso, Farmaindustria destaca los resultados obtenidos en la encuesta entre sus asociados. El mayor crecimiento en el empleo se concentra en los jóvenes menores de 30 años. “Ha crecido a un ritmo medio anual del 10% en el período 2017-2021”, apuntan. Solo el año pasado uno de cada tres contratos (36,9%) fueron firmados por jóvenes. En el caso de los mayores de 50, otro de los colectivos más castigados por el mercado laboral español, los datos de Farmaindustria hablan de un crecimiento medio anual entre los mayores de 54 años del 8,4%.

En materia de igualdad, más de la mitad de las personas que trabajan en la industria farmacéutica innovadora son mujeres, el doble de la media de la industria nacional. El porcentaje crece hasta el 67% en los departamentos de I+D. Además, “lidera en igualdad salarial”, afirma Farmaindustria basándose en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y sus comités de dirección se acercan a la paridad, con un 44,8% de mujeres. El 20,3% de los primeros ejecutivos de estas compañías también son mujeres. Muy por encima de la media de las grandes empresas del IBEX-35.

El 45% de las personas que conforman los comités de dirección de las compañías farmacéuticas son mujeres

Según el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, “la apuesta por el empleo de calidad, la promoción del talento y por la igualdad son también una manera de contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en