Ciencia destina 16 millones al Plan Complementario de Biotecnología para impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión

Este plan movilizará en total 32 millones de euros, financiados al 50% entre el Gobierno y cinco comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha y Extremadura)

ciencia-plan-medicina-precisión

..Redacción.
El Plan Complementario de Biotecnología es un programa de investigación conjunto entre el Gobierno y cinco comunidades autónomas para impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia y la innovación. El plan cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros, 16 de ellos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, según ha detallado la ministra de este departamento, Diana Morant.

En el acto de presentación, que se ha celebrado en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la ministra de Ciencia e Innovación y representantes de Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha y Extremadura han firmado los protocolos del plan complementario, el primero de los ocho que tiene previstos el Gobierno.

El Plan Complementario de Biotecnología busca impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia e innovación

La ministra ha destacado que los Planes Complementarios son una innovación en política científica y un ejemplo de cogobernanza. “Este ejercicio de coordinación científico-técnica no tiene precedentes en nuestro sistema y se consolidará en la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”, ha asegurado. En este sentido, ha subrayado el poder de la ciencia para cohesionar territorial, económica y socialmente nuestro país.

En concreto, el objetivo del plan complementario es impulsar la I+D+I en la biotecnología aplicada a la salud para avanzar hacia tratamientos individualizados. “Con este proyecto, el Gobierno y las comunidades autónomas participan en la revolución de la medicina, creando los instrumentos que contribuirán a que todas las personas puedan acceder a la medicina personalizada de precisión en nuestro país”, ha señalado Morant.

El objetivo del plan complementario es impulsar la I+D+I en la biotecnología en salud para avanzar hacia tratamientos individualizados

En el marco de este plan, el Gobierno trabajará con Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha y Extremadura para fomentar la ciencia y la innovación en el área de la biotecnología, que está detrás de avances científicos como las terapias avanzadas CAR-T. Así, el plan movilizará 32 millones de euros, financiados al 50% entre Gobierno de España y las comunidades autónomas. Además, Galicia aportará recursos propios en su participación en este programa.

Este programa despliega seis grandes líneas de actuación: la criomicroscopía electrónica aplicada a la medicina personalizada; la implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión; la plataforma de cribado de fármacos y análisis interacciones fármaco-diana; el desarrollo de modelos biológicos para cribado y estudio de la actividad de moléculas terapéuticas; el desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología; y las técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica.

El Plan Complementario está integrado en el Perte para la Salud de Vanguardia. Se trata de un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación. Este Perte prevé una inversión de al menos 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023. La contribución del sector público sería de más de 982 millones de euros y la inversión privada estimada inicialmente estaría cerca de 487 millones de euros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en