La figura de la enfermera escolar en España anécdota e insuficiente: una enfermera por 8.497 alumnos

..Redacción.
España cuenta con una enfermera por cada 8.497 alumnos. Así lo recogen los datos obtenidos por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE). Este informe cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Acesse), representantes de distintas universidades, del Colegio de Enfermería de Cantabria y el Instituto de Investigación Enfermera del CGE.

Según los resultados del Observatorio de Enfermería Escolar, España cuenta con una enfermera por Cada 8.497 alumnos

En este sentido, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha resaltado que “los resultados del Observatorio son muy preocupantes. La diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte”. Así, las enfermeras que trabajan en los centros educativos están preparadas para actuar ante alguna emergencia o accidente. “Resulta paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con una plantilla mayor a 500 trabajadores. Sin embargo, n centros escolares con varios cientos, e incluso miles de alumnos no es obligatorio contar con enfermera escolar”, ha añadido Pérez Raya.

Los datos recogidos por el Observatorio muestran que la figura de la enfermera escolar es anecdótica y claramente insuficiente en muchas comunidades autónomas. Este es el caso de Asturias que sólo cuenta con una enfermera para 131.480 alumnos. Por otra parte, Castilla-La Mancha cuenta con 22 para 335.308 alumnos o Canarias con 10 para 326.105 alumnos. “En muchos casos, los datos no reflejan la figura de la enfermera escolar asignada a un centro de enseñanza, sino que se trata de refuerzos esporádicos contratados por la pandemia. Este es el  caso de Andalucía en la que existen enfermeras referentes que solo cubre coordinación Covid para seguimiento y detección de casos”, ha resaltado Guadalupe Fontán, enfermera coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera.

Florentino Pérez Raya: “La diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte”

Asimismo, Fóntan ha añadido que “la recogida de datos ha sido muy complicada, ya que no hay registros oficiales. Ha sido un trabajo en equipo en el que se ha contado con la colaboración de representantes de las sociedades científicas y otros agentes implicados, consiguiendo así reunir la información de los centros de educación primaria y secundaria públicos, privados, concertados y de educación especial”.

En cuanto a las contrataciones, condiciones laborales y dependencia funcional también son muy variadas, siendo en la mayoría dependientes de las consejerías de Educación. Sin embargo, en algunos casos dependen de los Servicios Autonómicos de Salud, de los Ayuntamientos o de empresas privadas. “En muchas ocasiones los contratos no son a jornadas totales sino contrataciones por tiempo parcial. Por ello, queremos ampliar el estudio y realizar un proyecto de investigación más ambicioso que detecte las necesidades desde el punto de vista de los padres, profesores y de la situación real de las enfermeras escolares”, comenta Fontán.

Según señalan desde el CGE, la situación de la enfermería escolar en España es alarmante. “Nuestra ratio de enfermeras escolares está muy lejos de lo que marca la Asociación Norteamericana de Enfermería Escolar: una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en escuelas de educación especial. En Finlandia, la ratio es aún más baja. Así, se sitúa en 600 alumnos por enfermera y en escuelas de educación especial bajan a 300. En cambio, aquí en España, aunque se está incrementando la demanda de la presencia de esta figura en los centros escolares, no se las valora ni reconoce socialmente debido a que su trabajo en la salud escolar sigue siendo desconocido”, ha expuesto Engracia Soler, presidenta de la Acesse.

Natividad López: “El objetivo es que haya una enfermera en cada colegio de España. Así, estas profesionales suponen un valor añadido, eficaz y eficiente”

“El objetivo es que haya una enfermera en cada colegio de España. Las enfermeras, además de tener una importante labor asistencial, hacemos educación para la salud. Todo eso favorece a que en un futuro tengamos adultos más formados en salud y autocuidado. En resumen, estas profesionales suponen un valor añadido, eficaz y eficiente”, resalta Natividad López, presidenta de Amece.

Finalmente, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, ha manifestado: “Desde FEDE vamos años denunciando la vulnerabilidad de los niños con patologías crónicas en edad escolar.  A día de hoy, la figura profesional que debería asumir este papel es la enfermera escolar, un profesional altamente ya instaurado en la mayoría de los países de nuestro entorno pero que, en España, aún no tiene una representación significativa en ninguna CCAA. Su papel, además sería clave para educador en salud, contribuyendo a reducir el aumento de otras patologías como puede ser la obesidad”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en