CESM pide flexibilizar la jubilación del médico: adelantarla a los 60 años o prolongarla hasta los 70

flexibilizar-jubilación-médico

..J.P.R.
El sindicato CESM ha levado una propuesta para flexibilizar la edad de jubilación del médico. Por un lado, propone una jubilación anticipada a los 60 años para aquellos médicos que realizan un trabajo nocturno, como las guardias. Por otro, la organización sindical solicita que se amplíe la edad de jubilación a los 70 años a aquellos profesionales que lo deseen y que se encuentren capacitados para ejercer su función.

Así lo ha manifestado el secratrio general del sindicato CESM, el Dr. Gabriel del Pozo. Esta propuesta supone más al dado en junio de 2021 cuando se presentó una opción de jubilación anticipada para médicos con nocturno específico, como es el caso de urgencias.

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo habría recibido con buenos ojos la propuesta de CESM de flexibilizar la jubilación del médico

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio ha recibido con buenos ojos la iniciativa de CESM, recogica en un documento. Así lo ha manifestado el presidente del sindicato, el Dr. Tomás Toranzo, quien lamenta que aún no ha recibido respuesta del minsitro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La puesta en marcha de la jubilación anticipada requeriría el reconocimiento de las guardias como tiempo de trabajo efectivo de cara a la jubilación. Para ello resultaría necesario una actualización de la norma que regula las guardias médicas, vigente de 1966, una posibilidad que no parece convencer al ministro Escrivá. Enrique Fernández Carrera, asesor de CESM, lamenta que tampoco se reconozca “la peligrosidad por el riesgo biológico, infecciones, radiológicos o químico. Va contra toda lógica no solo que no se hayan mejorado nuestras condiciones laborales durante casi 60 años, sino que esto no se considerase tiempo de trabajo efectivo de cara a la jubilación”.

El ministro Escrivá no ha respondido a los requerimientos de CESM

En este sentido, el Dr. Toranzo ha manifestado que la flexibilidad de la jubilación reforzaría la sostenibilidad del sistema sanitario. “Hay profesionales que por sus circunstancias no están perfectamente capacitados antes de cumplir los 65 años y deben poder pedir la jubilación anticipada, y del mismo modo hay otros profesionales en diferentes circunstancias que pueden solicitar una prolongación de su edad laboral hasta los 70 años”, ha manifestado.

El Dr. del Pozo ha subrayado que hasta ahora los profesionales habían tratado de prolongar la situación de jubiulación. Con la pandemia la situación ha cambiado y muchos profesionales reclaman anticipar su retiro. “Muchos profesionales no pueden estar en las condiciones adecuadas para ofrecer la máxima calidad asistencial, y no todo el mundo está en las mismas circunstancias”, ha añadido el Dr. Toranzo.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en