Las guardias de los médicos adjuntos que superen el límite de cotización no computan de cara a su jubilación

Según un documento de CESM, en el caso de los MIR las guardias sí cotizan al no llegar al límite máximo de cotización

jubilacion-medicos-año

..P.M.S.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha publicado un documento analizando los factores que se deben tener en cuenta a la hora de jubilarse. El sindicato indica que para la mayoría de médicos la jubilación “supone una merma importante de retribuciones, ya que la base de cotización suele ser inferior a su salario, sobre todo cuando además de la jornada ordinaria tiene atención continuada o guardias“. Las guardias de los médicos adjuntos que superen el límite de cotización no computan de cara a su jubilación. En cambio, en el caso de los MIR, las guardias sí que cotizan al no llegar al límite máximo de cotización.

El documento de CESM aclara las dudas que puedan tener los médicos sobre si computan o no las guardias para su jubilación

Para los trabajadores que superan la cotización máxima, el tope supone pérdidas retributivas importantes. “La diferencia entre el salario del médico activo y su pensión presenta una disminución importante que oscila entre el 30 y el 50%, siendo lógicamente mayor para los que hacen guardias”, explica CESM. Sin embargo, en los trabajadores con bases de cotización por debajo de la máxima, las pérdidas son pequeñas o inexistentes.

¿Cómo afecta la última modificación de las pensiones a las jubilaciones anticipadas?
El Proyecto de Ley de Garantías de las Pensiones que se aprobó el 24 de agosto por el Consejo de Ministros y que se ha enviado al Congreso, supone una modificación de Ley General de la Seguridad Social. El documento señala que esta modificación “supone un recorte importante para los trabajadores con las cotizaciones más altas, entre los que se incluyen los médicos”. Esto se debe a que los coeficientes correctores pasan a aplicarse sobre la cuantía de la pensión y no sobre base reguladora como ocurría hasta ahora.

“La diferencia entre el salario del médico activo y su pensión presenta una disminución importante que oscila entre el 30 y el 50%”, explica CESM

Los coeficientes reductores que se aplican en el caso de jubilación anticipada lo harán mes a mes y no al trimestre, y se aplicarán de forma gradual en los próximos 10 años a partir de 2024. “El mayor castigo lo sufriría el que se jubila a los 63 años con menos de 36 años y 6 meses cotizados, ya que pasaría del 16% de penalización actual al 21%”, subraya CESM.

Trabajo nocturno
Desde el sindicato creen que como trabajadores nocturnos deberían tener derecho a una jubilación anticipada sin penalizaciones. También consideran que los requerimientos psicofísicos exigidos en el desarrollo de la actividad del facultativo sanitario nocturno no pueden realizarse a partir de cierta edad. “La exigencia de horarios excesivamente largos, incluyendo la nocturnidad en ambientes estresantes y con sobrecargas de trabajo tanto físicas como psíquicas, conlleva que aumente el riesgo de enfermedad en el trabajador: depresión, ansiedad, trastornos del sueño, gastrointestinales, fatiga crónica, alteraciones en hábitos alimenticios, dificultad de conciliar la vida familiar, absentismo”, recalcan desde CESM.

Los trabajadores nocturnos tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los trabajadores nocturnos tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares. Los más vulnerables son los de edad más avanzada. “Además, la somnolencia diurna que conlleva aumenta el riesgo de errores y negligencias”, apunta el sindicato.

Por todos estos motivos, desde CESM plantearon en junio una propuesta de jubilación anticipada para todos los médicos para que sea considerada la medicina como profesión de riesgo. Asimismo, recoge el riesgo de enfermar para los médicos que realizan un trabajo nocturno.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en