La Fundació Puigvert realiza las dos primeras cirugías oncológicas con un nuevo robot quirúrgico denominado Hugo

Cirugía oncológica con el nuevo robot quirúrgico Hugo

..Redacción.
Una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial son las dos primeras operaciones oncológicas realizadas en España con un nuevo robot quirúrgico denominado Hugo. Ha sido la Fundació Puigvert, un centro especializado en patologías urogenitales y renales, el que se ha estrenado con estos dos procedimientos quirúrgicos.

Una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial son las dos primeras operaciones oncológicas realizadas en España con el robot quirúrgico Hugo

Este hospital se convierte en el segundo de Europa y uno de los primeros del mundo en instalar y llevar a cabo intervenciones con este sistema de cirugía asistida por robot. En un mismo día, los equipos quirúrgicos dirigidos por el director del Servicio de Urología, el Dr. Joan Palou, y el Dr. Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica realizaron una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial, respectivamente.

Tras sus intervenciones, ambos expertos coincidieron en señalar que, a pesar de la complejidad y “tensión positiva” que supone utilizar por primera vez este sistema de cirugía asistida, “Hugo es un robot muy intuitivo y, a pesar de ser la primera intervención, todo el acto quirúrgico se desarrolló con total normalidad y los tiempos quirúrgicos fueron óptimos, explica el Dr. Palou.

Equipo médico de la Fundació Puigvert que ha realizado las primeras operaciones oncológicas con el robot quirúrgico Hugo

Dr. Breda: “Este hito marca el comienzo de una nueva era de la cirugía robótica, no solo en España, sino también en Europa y en el mundo”

Destacan que ambas cirugías han sido un éxito y representan, según el Dr. Breda, actual presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología, un momento histórico. Este hito marca el comienzo de una nueva era de la cirugía robótica, no solo en España, sino también en Europa y en el mundo”.

De aquí en adelante, “Hugo nos permitirá hacer una gran variedad de intervenciones”, comenta el Dr. Palou, “especialmente en aquellas cirugías en las que la evidencia científica demuestra que las ventajas son indudables, como en las protectomías radicales y las nefrectomías parciales”. Precisamente las dos primeras que se han realizado.

Este robot se ha desarrollado durante los últimos diez años y, según sus creadores, irrumpe en el escenario de la cirugía robótica mundial “como uno de los más avanzados”. Medtronic explica que el robot introduce, por primera vez, en un sistema de su clase una consola abierta y una estructura modular que permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente. Esto mejora la precisión de las intervenciones.

El robot quirúrgico incorpora un sistema de inteligencia artificial para grabar las intervenciones y hacer una selección de los momentos clave de la cirugía de forma automática

Robot quirúrgico Hugo

Además, incorpora un sistema de inteligencia artificial para grabar las intervenciones y hacer una selección de los momentos clave de la cirugía de forma automática. “A pesar de ser nuevo en el mercado, Hugo es un robot muy maduro en el escenario de la cirugía robótica, con enorme solvencia y muchas posibilidades, afirma el Dr. Joan Palou.

Actualmente, la cirugía robótica solo se aplica en un 3% de los procedimientos a nivel mundial. Esta técnica quirúrgica, sin embargo, ha demostrado reducir el riesgo de complicaciones durante las intervenciones. Además, acorta el tiempo de recuperación de los pacientes. “Nosotros, los cirujanos, apostamos por la cirugía robótica como primera opción por la cantidad de ventajas que ofrece a los pacientes: disminución del sangrado, del dolor postoperatorio y de los días de hospitalización. Y este, sin duda, es nuestro objetivo principal”, apunta el Dr. Breda.

Dr. Breda: “Apostamos por la cirugía robótica como primera opción por la cantidad de ventajas que ofrece a los pacientes: disminución del sangrado, del dolor postoperatorio y de los días de hospitalización”

Sin embargo, y a pesar de los avances en tecnología médica, todavía existen limitaciones en términos de accesibilidad. Según el Roger Abad, director corporativo de la Fundació Puigvert, la llegada de este robot “tiene que representar un paso al frente para transformar este panorama y avanzar hacia un modelo más democrático y competitivo.”

El desarrollo e incorporación de nuevos robots quirúrgicos favorece esta transformación en aras de garantizar una mejor atención sanitaria a nivel global. Esperamos que, próximamente, la aplicación de la cirugía robótica sea accesible a más personas con el propósito de ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado”, concluye el Dr. Breda.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en