..Redacción.
Los servicios de Cardiología y de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Madrid han puesto en marcha una consulta multidisciplinar de Covid-19 persistente, con el objetivo de ofrecer atención especializada a los pacientes que han superado la infección y siguen mostrando síntomas. Esta iniciativa se suma a la Unidad Integrada Covid-19 para pacientes cardiológicos que el centro creó en abril de 2020.
“Empiezan a diagnosticarse secuelas post-Covid con síntomas y signos que incluso pueden ser de nueva aparición prolongando la enfermedad durante meses” explica el Dr. José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitarario Ruber Juan Bravo.
Dr. Cabrera: “Los pacientes con secuelas cardiovasculares por la infección por SARS-Cov2 suelen mostrar alteraciones en las pruebas cardiológicas realizadas”
En este sentido, el cardiólogo detalla que es importante identificar a los pacientes con secuelas y a aquellos que padecen Covid-19 persistente. “En general los pacientes con secuelas cardiovasculares por la infección por SARS-Cov2 suelen haber requerido un ingreso en su fase aguda de la infección (incluso en UCI) y suelen mostrar alteraciones en las pruebas cardiológicas realizadas”, apunta el Dr. Cabrera. Además, estos pacientes tienen más riesgo de padecer inflamación o infarto de miocardio, arritmias cardiacas y procesos trombóticos arteriales y venosos. Por ello, precisan un abordaje diagnóstico y terapéutico cardiovascular diferenciado.
Por otro lado, también se tratará a los pacientes identificados con Covid-19 persistente. “Estos enfermos se caracterizan por presentar fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o disfunción cognitiva (niebla mental), que son los síntomas más comunes de hasta más de 50 descritos en este grupo de enfermos. Los síntomas pueden fluctuar y recaer en el tiempo”, explica el Dr. Pablo Guisado, Internista del Hospital Quirónsalud Madrid.
Dr. Guisado: “Los pacientes con Covid-19 persistente se caracterizan por presentar fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o disfunción cognitiva”
En la misma línea, el Dr. Cabrera matiza que “se piensa que esta persistencia puede deberse a alteraciones del sistema inmunitario de los pacientes; el acantonamiento del virus en los tejidos, microtrombos; afectación del endotelio vascular o disfunción del sistema neurovegetativo”.
Los pacientes que acudan a la consulta de alteraciones cardiovasculares por Covid-19 persistente serán diagnosticados y tratados por personal especializado en la atención a enfermos con Covid-19. De modo que serán sometidos a pruebas diagnósticas cardiovasculares, como la resonancia magnética cardiaca de alta resolución. Esta permitirá observar y cuantificar el edema miocárdico en el músculo cardiaco.
Noticias complementarias
- Un estudio relaciona los síntomas de Covid persistente con el efecto del virus en el nervio vago
- Consenso sobre Covid persistente: médicos de atención primaria, farmacéuticos comunitarios, enfermeros y psicólogos establecen 27 recomendaciones para tratar síntomas leves
- Un estudio define posibles biomarcadores tempranos que anticipan el riesgo de Covid persistente