Un estudio relaciona los síntomas de Covid persistente con el efecto del virus en el nervio vago

Un estudio señala los efectos del virus en el nervio vago como posibles causantes del Covid persistente
Imagen: Medilineplus..gov

..Redacción.
Una nueva investigación llevada a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona sugiere que muchos de los síntomas relacionados con el Covid persistente podrían estar relacionados con el efecto del virus en el nervio vago, uno de los nervios multifuncionales más importantes del cuerpo.

Los investigadores llevaron a cabo una evaluación piloto morfológica y funcional del nervio vago

En el trabajo, que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2022) el próximo mes de abril en Lisboa, las Dras. Gemma Lladós y Lourdes Mateu, del hospital catalán, y sus colegas, llevaron a cabo una evaluación piloto morfológica y funcional del nervio vago. Hicieron pruebas de imagen y funcionales en una cohorte prospectiva de observación de personas con Covid de larga duración y síntomas sugestivos de disfunción del nervio vago (DVN). En su cohorte total de 348 pacientes, 228 (66%) tenían al menos un síntoma sugestivo de DVN.

El nervio vago se extiende desde el cerebro hasta el torso y llega al corazón, los pulmones y los intestinos, así como a varios músculos, incluidos los que intervienen en la deglución. Como tal, este nervio es responsable de una gran variedad de funciones corporales, como el control del ritmo cardíaco, el habla, el reflejo nauseoso, la transferencia de alimentos de la boca al estómago, el movimiento de los alimentos a través de los intestinos, la sudoración y muchas otras.

En su cohorte total de 348 pacientes, 228 (66%) tenían al menos un síntoma sugestivo de DVN

La evaluación actual se realizó en los primeros 22 sujetos con síntomas de DNV (10% del total) atendidos en la Clínica de Covid larga del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol entre marzo y junio de 2021. El estudio está en curso y sigue reclutando pacientes.

De los 22 sujetos analizados, 20 (91%) eran mujeres con una edad media de 44 años. Los síntomas más frecuentes relacionados con la DNV fueron: diarrea (73%), taquicardia (59%), mareos, disfagia y disfonía (45% cada uno), e hipotensión ortostática (14%). Casi todos (19 sujetos, 86%) tenían al menos tres síntomas relacionados con la DVN. La mediana de la duración previa de los síntomas fue de 14 meses.

De los 22 sujetos analizados, 20 (91%) eran mujeres con una edad media de 44 años. Casi todos (19 sujetos, 86%) tenían al menos tres síntomas relacionados con la DVN

Seis de los 22 pacientes (27%) presentaban alteraciones del nervio vago en el cuello mostradas por ecografía. Esas alteraciones incluían tanto el engrosamiento del nervio como el aumento de la “ecogenicidad”, que indica cambios reactivos inflamatorios leves.

Una ecografía torácica mostró un aplanamiento de las “curvas diafragmáticas” en 10 de 22 (46%) sujetos. Esto se traduce en una disminución de la movilidad diafragmática durante la respiración o, más sencillamente, en una respiración anormal. Un total de 10 de 16 (63%) individuos evaluados mostraron una reducción de las presiones máximas de inspiración, lo que demuestra la debilidad de los músculos respiratorios.

La función alimentaria y digestiva también se vio afectada en algunos pacientes. De los 18 evaluado, 13 (72%) tenían una pantalla positiva de disfagia orofaríngea autopercibida, esto supone problemas al tragar. Una evaluación de la función gástrica e intestinal realizada en 19 pacientes reveló que ocho (42%) tenían afectada su capacidad de llevar los alimentos al estómago a través del esófago. De estos ocho, dos (el 25%), informaron de dificultades para tragar.

La mayoría de las personas con Covid persistente con síntomas de DVN presentaba alteraciones estructurales o funcionales clínicamente relevantes en su nervio vago

También se observó reflujo gastroesofágico en nueve de los 19 (47%) individuos; con cuatro de estos nueve (44%), de nuevo con dificultad para llevar la comida al estómago, y tres de estos nueve (33%) con hernia de hiato. La prueba del Índice de Discapacidad Vocal 30, una forma estándar de medir la función de la voz, fue anormal en 8/17 (47%) casos. Siete de ellos, sufria disfonía.

“En esta evaluación piloto, la mayoría de los sujetos de Covid de larga duración con síntomas de disfunción del nervio vago presentaban una serie de alteraciones estructurales o funcionales significativas y clínicamente relevantes en su nervio vago. Incluyendo engrosamiento del nervio, problemas para tragar y síntomas de alteración de la respiración. Nuestros hallazgos hasta ahora apuntan a la disfunción del nervio vago como una característica fisiopatológica central del Covid de larga duración, concluyen los autores.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en