..Redacción.
El momento de realizarse una mamografía para el cribado del cáncer de mama puede ser complicado para muchas mujeres que refieren dolor por la presión que los equipamientos tradicionales ejercen sobre las mamas para poder tomar una imagen lo más clara posible, que permita descartar lesiones sospechosas o hacer una detección y un diagnóstico adecuado si esas lesiones existen. Otras veces, es incluso necesario repetir la mamografía porque no se ha podido tomar una imagen lo suficientemente esclarecedora.
Los nuevos equipos digitales para el cribado y diagnóstico del cáncer de mama reducen el dolor y la radiación
Los avances tecnológicos están permitiendo diseñar equipamientos que no solo reducen el dolor y mejoran la experiencia de las mujeres, sino que reducen la radiación que reciben las pacientes e incorporan inteligencia artificial y nuevas herramientas para mejorar la detección y el diagnóstico por imagen del cáncer más habitual en el 50% de la población, las mujeres. Pero ¿todos estos avances están llegando a los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud?
La respuesta es que ya son una realidad en muchos de ellos. Cataluña y Baleares han renovado el equipamiento para el cribado y diagnóstico de cáncer de mama en 50 centros hospitalarios y de atención primaria. Lo han hecho con equipos digitales desarrollados por Fujifilm que sustituyen a los mamógrafos ya obsoletos incorporando inteligencia artificial y herramientas como la tomosíntesis, la imagen sintetizada y sistemas de biopsia tanto estereostática como por tomosíntesis. El Servicio Catalán de Salud ha adquirido 45 de estos equipos y su homólogo balear ha comprado cinco, todos con financiación de donaciones de la Fundación Amancio Ortega.
Hasta 50 de estos equipos sustituyen a los mamógrafos obsoletos en Cataluña y Baleares para el diagnóstico del cáncer de mama
Los equipos Amulet Innovality, no solo realizan mamografías, sino que, cuando sea necesario, son “una prueba alternativa a la resonancia magnética de mama”, afirma Ferran Soler, deputy general manager Medical Systems de Fujifilm España. Con la diferencia de que proporcionan una dosis de radiación muy baja y “mejora la experiencia de las pacientes. Es más rápida, unos 15 minutos, más cómoda y segura”, apunta el profesional de la compañía.
Se trata de beneficios tanto para los profesionales sanitarios de los centros, que ya están utilizando este equipamiento, como para sus pacientes. El sistema genera imágenes de gran calidad a baja dosis de radiación, ajustada a cada tipo de mama. Cuentan con un sistema de compresión optimizado que ajusta la presión adecuada de forma automática. “La compresión del pecho es mínima”, señala Soler. Además, dispone de palas adaptativas que hacen posible que disminuya el dolor durante el estudio.
Cuando sea necesario, estos equipos de diagnóstico de cáncer de mama son “una prueba alternativa a la resonancia magnética de mama”
Inteligencia artificial y tecnología 3D y contraste para “realzar el tumor”
El nuevo sistema de diagnóstico digital para el cribado de cáncer de mama combina inteligencia artificial con el software Synapse 3D para la gestión de la información y de las imágenes. Las imágenes reconstruidas milimétricamente hacen que sea más fácil identificar las lesiones que podrían ser difíciles de visualizar en la mamografía tradicional 2D debido a la superposición de estructuras y a la densidad del tejido de la mama.
La capacidad de ofrecer prestaciones similares a la de una resonancia magnética permite al equipo hacer mamografías por contraste. De esta forma “realza los tumores mamarios en la imagen, mejorando su detección y aportando al especialista en radiología una mayor información funcional”, explica el directivo de Fujifilm España.
Por otra parte, Amulet Innovality cuenta también con un sistema de biopsia guiada por tomosíntesis. Este proceso permite mejorar la precisión de la punción y reducir drásticamente el tiempo de intervención.
“Realza los tumores mamarios en la imagen, mejorando su detección y aportando al especialista en radiología una mayor información funcional”
Aplicar los conocimientos en imagen y fotografía a la salud
Hace años, en el imaginario colectivo, Fujifilm se identificaba directamente con imagen, cine y fotografía. La compañía ha evolucionado basándose en sus conocimientos y su experiencia. “Nuestra tradición y conocimientos profundos de la imagen y la fotografía nos han servido para aplicar estas tecnologías a la creación de sistemas de gestión de la información de imágenes médicas en los sistemas de radiología”, cuenta Soler.
Algo similar ha pasado con su tecnología de lentes. Su uso original es la fotografía y el cine y ahora dicha tecnología se aplica a los sistemas de endoscopia. Otro ejemplo más reciente de la aplicación de los conocimientos de la compañía al ámbito sanitario es el nuevo uso de la tecnología de la película fotográfica para crear un test rápido de antígenos. “Se basa en la tecnología de amplificación de plata utilizada en el proceso de revelado fotográfico”, describe Soler.
Las imágenes reconstruidas milimétricamente facilitan la identificación de lesiones difíciles de visualizar en la mamografía tradicional 2D
Para Pedro Mesquita, director general de Fujifilm en España y Portugal, la compañía ha evolucionado para “convertirse en una empresa de tecnología sanitaria completa que responde a las necesidades de la sociedad actual dotando de soluciones para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama”.
Noticias complementarias
- Ferrán Soler (Fujifilm): «El nuevo sistema de mamografía por contraste realza los tumores mamarios en la imagen, mejorando su detección»
- Fujifilm potencia su área de tecnología sanitaria con la adquisición de Hitachi
- El mercado de Tecnología Sanitaria ha facturado 8.840 millones de euros en 2020, aumentando un 11% respecto a 2019
- Fenin valora “muy positivamente” el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología para el SNS anunciado por el Gobierno
- El Gobierno aprueba una partida de 400 millones para renovar equipos de alta tecnología del SNS