HM Ciocc atendió a 3.820 nuevos pacientes oncológicos en 2021, un 16% más que el año anterior

Se consolida como el primer Cancer Center privado por número de nuevos pacientes

HM-Ciocc-pacientes-oncológicos

..Redacción.
La actividad asistencial e investigadora del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc ha alcanzado cifras récord en 2021. Tras aguantar el impacto causado por las restricciones del Covid-19, se han incrementado el número de nuevos pacientes, consultas, tratamientos y ensayos clínicos. Así, HM Ciocc se consolida como el primer Cancer Center privado por número de nuevos pacientes, situándose como referencia oncológica privada en España.

Un total de 3.820 nuevos pacientes han confiado durante 2021 el abordaje de su proceso oncológico en alguna de las tres sedes de HM Ciocc. En concreto, la de Madrid es la que ha atendido a mayor número (3.368), seguida de Barcelona (242) y Galicia (210). En referencia a las consultas y tratamientos, el pasado año se realizaron un total de 45.978 y 15.985, respectivamente. Asimismo, la demanda del Consejo Genético Oncológico, ha aumentado más del 50%, alcanzando más de un centenar de peticiones. Este determina si la herencia genética tiene un papel importante en el desarrollo de un determinado tumor y estima el riesgo para el propio paciente y su familia.

De los nuevos pacientes oncológicos atendidos en HM Ciocc, el 92% fueron diagnosticados y tratados de un tumor sólido y el 8% de uno oncohematológico

Este hecho demuestra el interés creciente de la población por conocer el origen de la enfermedad y poder decidir, con el acompañamiento de los profesionales, cuál es la medida de prevención más eficiente hoy en día. Este tipo de consulta representa, actualmente, el 3% de la actividad asistencial global de HM Ciocc. No obstante, se estima que a medida que las investigaciones aporten más información, la demanda seguirá incrementándose durante los próximos años. Durante el 2021 el Covid-19 ha mantenido los hospitales más o menos tensionados. Desde HM Ciocc destacan que, a pesar de ello, se ha continuado atendiendo a sus pacientes tanto de forma presencial como a través de videoconsulta y seguimiento telefónico. Estas dos herramientas se han convertido en las grandes aliadas de los oncólogos.

Para el director de HM Ciocc Madrid, el Dr. Antonio Cubillo, hay una serie de factores que hacen que el centro se haya ganado la confianza de los pacientes. «Disponemos de unos profesionales altamente especializados que cuentan con un equipamiento tecnológicamente muy avanzado que favorece el diagnóstico preciso y el tratamiento personalizado más eficaz. Además, tienen la oportunidad de compaginar la actividad asistencial con la investigación, desarrollando numerosos ensayos clínicos, cuyo principal objetivo es hacer llegar a cada uno de los pacientes las terapias más innovadoras lo antes posible. Todo ello, nos permite seguir siendo un centro oncológico de referencia en toda España»

La demanda del Consejo Genético Oncológico ha aumentado más del 50% en el centro, alcanzando más de un centenar de peticiones

Entre los casos nuevos, a lo largo de 2021, el 92% correspondió al diagnóstico y tratamiento de personas con tumores sólidos, mientras que el 8% fueron personas con tumores oncohematológicos. Así, los casos de pacientes con tumores digestivos han sido los que han experimentado un mayor aumento, convirtiéndose con un 32% en el tipo de cáncer más tratado, por delante del de mama (27%), el genitourinario (19%) y el de pulmón (11%).

Trabajo en red
HM Ciocc cuenta con sedes en Madrid, Galicia y Barcelona. Todos sus especialistas llevan a cabo un importante trabajo en red, una de las claves por las que es el primer Cancer Center privado de nuestro país. Esto hace posible el establecimiento de programas terapéuticos transversales y comunes en estos tres territorios que fomentan la atención multidisciplinar, integral y uniforme, y permiten la compartición de las historias clínicas.

El Dr. Joan Albanell, director de HM Ciocc Barcelona, señala que uno de los valores diferenciales de HM Ciocc Barcelona desde que iniciara su actividad en 2019 es que «los pacientes son tratados de manera integral y personalizada, siendo atendidos por los diferentes especialistas que integran los comités específicos de cada tipo de tumor». Además, asegura que se ha avanzado mucho en la protocolización de manera transversal entre las tres sedes de HM Ciocc sobre el diagnóstico y tratamiento de los principales tumores.

En este sentido, el Dr. Jordi Remón, coordinador de oncología de HM Ciocc Barcelona, añade que «la red de centros de HM Hospitales tiene como una de sus competencias más destacadas el saber llevar a cabo proyectos de investigación clínica conjunta y la capacidad de hacer una valoración multidisciplinar de los pacientes con diferentes especialistas nacionales expertos en las diversas disciplinas».

El trabajo en red entre las tres sedes de HM Ciocc (Madrid, Barcelona y Galicia) y la historia clínica compartida garantizan una atención multidisciplinar, programas terapéuticos transversales y comunes a los pacientes sin importar su ubicación geográfica

Por su parte, la Dra. Teresa Curiel, directora de HM Ciocc Galicia, también valora muy positivamente el trabajo multidisciplinar que se realiza en el Grupo. Además, se congratula de haber «recuperado e incluso mejorado» la actividad asistencial de antes de la pandemia. «Actualmente, ya no sólo recibimos a pacientes de Santiago de Compostela, sino que nos llegan derivados desde distintos centros privados de Galicia, por lo que el Hospital HM La Esperanza se ha consolidado como el Cancer Center privado en Galicia». Así, en 2021, se realizaron casi un millar de tratamientos de quimioterapia, un 18% más que el año anterior.

Investigación de alto nivel
Una de las principales características de HM Ciocc es su intensa actividad investigadora y científica, lo que es posible gracias a que todas sus unidades están inmersas en estudios clínicos de alto nivel y que se trasladan en tiempo real a sus pacientes, lo que tradicionalmente se conoce como investigación traslacional.

En ese sentido, a lo largo de 2021 los oncólogos e investigadores de HM Ciocc han estado involucrados en 227 ensayos clínicos en los que han tomado parte más de 800 pacientes. Se trata de una cifra histórica no alcanzada antes en lo referente a estudios abiertos. De este modo, la investigación en oncología ha supuesto casi el 80% del total de estudios realizados en el seno del Grupo el pasado año. En este sentido, el Dr. José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, indica que «se han llevado a cabo 110 ensayos en Fase I y 117, en fases II/III. En cuanto a las áreas en las que se han llevado a cabo dichos estudios han sido en cabeza y cuello, mama, digestivo, genitourinario, ovario, próstata, pulmón y hematología».

Durante 2021 en HM Ciocc se han desarrollado 227 ensayos clínicos en los que han tomado parte más de 800 pacientes

La destacada inversión llevada a cabo en actividad investigadora se refleja en el número y relevancia de las publicaciones científicas conseguidas. Este es otro de los datos relevantes que indican el impacto de una institución investigadora. En este ámbito, los profesionales de HM Ciocc suman un total de 51 publicaciones. Entre ellas, destaca la del Dr. Cubillo en The New England Journal of Medicine con los resultados del estudio oncológico Covacta. Este trabajo, que ha contado con la participación de 62 hospitales de Europa y América del Norte, evidencia que la utilización de tocilizumab, un fármaco de uso oncológico, en pacientes ingresados por neumonía por Covid-19 con bajos niveles de oxígeno y con parámetros analíticos de inflamación elevados, aumenta la supervivencia y reduce la posibilidad de ingreso en UCI.

Otra publicación relevante es la de la participación del jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios y director del Laboratorio de Innovación en Cáncer de HM Ciocc, el Dr. Jesús García-Donas, en un ensayo clínico que demuestra que la administración de Rucaparib mejora la supervivencia y retrasa la progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de ovario avanzado. Este resultado, publicado en The Lancet Oncology, supone un gran paso para la utilización de terapias diana en el tratamiento de este tipo de tumores.

Los profesionales de HM Ciocc suman un total de 51 publicaciones científicas

El director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales, el Dr. José María Castellano, asegura que «el aumento del número de publicaciones de nuestros profesionales y la relevancia que tienen sus trabajos está estrechamente relacionado con la cada vez mayor actividad investigadora que se desarrolla en el Grupo». En 2021, HM Ciocc Barcelona ha proseguido su camino para convertirse en otro punto fuerte de la investigación clínica de HM Hospitales, tanto desde el punto de vista académico como asistencial. Además, ya ha iniciado los trámites para poder tener una unidad de estudios Fase I.

Innovación asistencial
El paciente de HM Ciocc no solo se beneficia de la investigación desarrollada en el centro. Desde HM Hospitales señalan que trabajan para proporcionarle la mejor calidad asistencial estableciendo acuerdos con las principales empresas y entidades del sector. De esta manera, se ha convertido en el primer centro privado de España en aplicar la terapia antitumoral innovadora (Kymriah), desarrollada por Novartis.

Este tratamiento se basa en la modificación genética de los linfocitos llevada a cabo en el laboratorio con el objetivo de impactar en el sistema inmune contra un antígeno de las células tumorales. Esto hace que se consiga un alto porcentaje de curaciones en pacientes oncohematológicos con linfoma B difuso de célula grande (Lbdcg) y leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en niños y adultos jóvenes de hasta 25 años.

HM Ciocc se ha convertido en el primer centro privado de España en aplicar la terapia antitumoral innovadora (Kymriah), desarrollada por Novartis

Diagnóstico precoz
Por otro lado, el HM Ciocc ha instaurado un novedoso programa de detección precoz de cáncer de pulmón. Está dirigido especialmente a las personas asintomáticas con factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. El objetivo es identificar a aquellas personas que se encuentran en este proceso oncológico en un estadio inicial.

El Dr. Cubillo apunta que es tan importante el tratamiento como detectar la enfermedad muy tempranamente porque «antes puede abordarse y aumentar las probabilidades de curación». En este sentido, indica que pronto habrá novedades «en forma de pruebas moleculares disponibles en HM Ciocc para el diagnóstico hipertemprano de los tumores con el objetivo de aumentar aún más los índices de curación».

El HM Ciocc ha instaurado un novedoso programa de detección precoz de cáncer de pulmón dirigido especialmente a las personas asintomáticas con factores de riesgo

En HM Ciocc Barcelona, en colaboración con el Servicio de Medicina Interna y el Servicio de Urgencias de HM Nou Delfos, se está llevando a cabo un circuito de diagnóstico rápido del cáncer. Concretamente, mediante una consulta preferente para dar respuesta a los pacientes que acuden a urgencias y existe la sospecha de una probable neoplasia asociada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en