Un estudio aborda las manifestaciones orales y dentales de la enfermedad celíaca en niños

enfermedad-celíaca-manifestaciones-orales
Foto: BMC Oral Health

..Redacción.
La enfermedad celíaca es una enteropatía inmunomediada, que puede implicar complicaciones con la cavidad oral y derivar en diversas patologías dentales y orales. Actualmente, existe un número limitado de estudios sobre la manifestación oral de la enfermedad celíaca. Un estudio, publicado en BMC Oral Health, compara las manifestaciones orales de niños con enfermedad celíaca con controles sanos en Arabia Saudí.

Los autores explican que la comprensión de la enfermedad celíaca entre los dentistas, es “mínima”, por lo que el retraso en el diagnóstico de la enfermedad celíaca “no es inusual”. Este estudio evaluó el estado de salud bucal de los niños con enfermedad celíaca con respecto a estomatitis aftosa recurrente (RAS), defectos en la cantidad o calidad del esmalte (DED), caries dental y maloclusión en comparación con controles sanos.

La comprensión de la enfermedad celíaca entre los dentistas, es “mínima”, por lo que el retraso en el diagnóstico de la enfermedad celíaca “no es inusual”, según los autores

La principal conclusión de la investigación es que los niños de Arabia Saudí con enfermedad celíaca tenían un mayor número de hallazgos clínicos de RAS y DED que los controles sanos. “Los dentistas pediátricos deben considerar la posibilidad de enfermedad celíaca en pacientes infantiles que presentan RAS o DED que pueden afectar a la dentición primaria o permanente”, señalan los autores.

El trabajo incluye 208 niños de 6 a 14 años, distribuidos por igual en pacientes con enfermedad celíaca y controles sanos. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y análisis bivariado y multivariado. Los niños con CD tenían más RAS que los controles (42,3% frente a 15,4%, P  < 0,001) (OR = 4,03, IC del 95% = 2,09–7,81) y más EOS que los controles sanos (70,2% frente a 34,6%, P  < 0,001) (OR = 4,45, IC del 95% = 2,48–7,97). No se encontró diferencia significativa en la frecuencia de maloclusión entre casos y controles.

Los niños con enfermedad celíaca tienen mayor probabilidad de RAS y DED que los controles sanos

En definitiva, los niños con enfermedad celíaca tienen mayor probabilidad de RAS y DED que los controles sanos. Asimismo, los pacientes con enfermedad celíaca presentaron mayor prevalencia de caries dental en dientes permanentes y menor frecuencia en dientes primarios. El estudio está basado en las directrices de Fortalecimiento de la notificación de estudios observacionales en epidemiología (Strobe) para la notificación de estudios de casos y controles. Los datos se recogieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2020.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en