Los cardiólogos logran diferenciar la insuficiencia cardiaca del Covid persistente gracias a las técnicas de imagen cardiaca

Imagen-cardiaca

..Redacción.
El principal aliado de los cardiólogos para realizar un diagnóstico diferencial entre el Covid persistente y la insuficiencia cardiaca son las técnicas de imagen cardiaca. De hecho, estas mejoran el estudio no invasivo de multitud de patologías cardiológicas y permiten afinar más los diagnósticos y el seguimiento de los pacientes. Este es uno de los temas tratados en una sesión del congreso anual de la Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra estos días en formato virtual. 

La insuficiencia cardiaca (IC) y el Covid persistente se asemejan de manera muy significativa en su sintomatología de presentación. De hecho, según la Dra. Nieves Romero, cardióloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se ha incrementado el número de pacientes remitidos a las consultas de cardiología por la presencia de esa sintomatología.

Dra. Romero: “Es decepcionante obtener resultados normales en las pruebas y ver de forma clara que el paciente sufre los síntomas de Covid persistente”

Entre los síntomas de la IC se encuentran la sensación de falta de aire, fatiga, reducción de la capacidad de ejercicio y falta de capacidad de concentración; además de otros como la aparición de edemas en pies y piernas. Mientras que, los síntomas del Covid persistente, suelen ser cansancio, dificultad respiratoria o falta de aire ante un esfuerzo, palpitaciones, tos seca, anosmia persistente y dificultad de concentración. De manera que, diferenciar entre un evento y otro, no resulta fácil para los especialistas, igual que también encuentran dificultades en el diagnóstico y manejo del Covid persistente.

“Por un lado, hay falta de información sobre lo acontecido en la fase aguda, bien porque el paciente no llegó a ingresar o bien por la falta de estudios durante esa fase. Por otro, es difícil relacionar la sintomatología del paciente con los hallazgos encontrados. Es decepcionante obtener resultados normales en las pruebas y ver de forma clara que el paciente sufre los síntomas”, explica la Dra. Romero.

Las pruebas de imagen son fundamentales para determinar si hay daño cardiaco real que precise tratamiento específico frente al síndrome global

Papel de la ecocardiografía transtorácica
Por esto, las pruebas de imagen “son el principal aliado de los cardiólogos” para determinar si hay daño cardiaco real que precise seguimiento y tratamiento específico frente al síndrome global que “parece tener mejor pronóstico a largo plazo, cuando las pruebas de imagen son normales”.

En este sentido, la cardióloga subraya que a todos los pacientes se les realiza al menos una ecocardiografía transtorácica. Aunque también se necesita alguna prueba más, “como el TAC coronario y sobre todo la resonancia cardiaca, cuando los hallazgos no están claros”. Para la Dra. Romero, “la más útil, por su accesibilidad, bajo coste y alta disponibilidad, es la ecocardiografía transtorácica”.

Por su parte, el Dr. Luis Jesús Jiménez, presidente de la Asociación de Imagen Cardiaca de la SEC, destaca el papel de la ecocardioscopia para el primer abordaje de pacientes con disnea. “También podemos utilizar la ecocardioscopia como complemento añadido a la historia clínica en la primera consulta por disnea. La simple y rápida valoración de la función ventricular, el tamaño de cavidades y la función valvular es importante para la evaluación de la disnea en la primera consulta”, comenta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en