Un nuevo estudio muestra que el Covid persistente se reduce hasta un 80% en vacunados con dos dosis que se infectan

respuesta-inflamatoria-covid-persistente

..G.M.
Los síntomas de Covid-19 persistente se redujeron de un 50% a un 80% entre los vacunados con dos dosis que después se infectaron, de los más de 3.000 participantes en un estudio desarrollado en Israel. Aún pendiente de revisión por pares, las conclusiones de la investigación sugieren que la pauta completa de vacuna puede proteger frente al Covid persistente.

Siete de los 10 síntomas más habituales en Covid persistente se redujeron entre un 50% y un 80% en los vacunados con pauta completa

El artículo, publicado en el repositorio MedRxiv, mostró que se redujeron hasta un 80% siete de los diez síntomas que más habitualmente se notifican en pacientes con Covid persistente, entre los cuatro y los 11 meses después de pasar la infección. Síntomas de covid persistente como fatiga, dolor de cabeza, debilidad o dolor muscular se redujeron en estos pacientes vacunados que pasaron el Covid-19.

Esta reducción se produjo en e caso de los vacunados frente al Covid-19 con respecto a los participantes del estudio que no se habían vacunado. Los investigadores también concluyen que la probabilidad de informar de estos síntomas en los infectados teniendo dos dosis de vacuna no fueron mayor que en personas no han sido diagnosticas con Covid-19. Además, la reducción de síntomas de Covid persistente no se observó en pacientes con una dosis que pasaron el Covid-19.

Los vacunados con dos dosis de vacuna que pasaron el Covid-19 tampoco informaron de más síntomas  de Covid persistente que las personas que nunca se infectaron

Infografía de los síntomas de Covid persistente entre vacunados, no-vacunados y no infectados

“La comparación doble de casos de Covid-19 en vacunados y en personas no vacunadas, seguida de la comparación de casos de Covid-19 en vacunados con personas que no tuvieron la infección, nos permitió mostrar no solo que las personas vacunadas experimentaban muchos menos síntomas de Covid persistente que los no vacunados, sino que tampoco informaron de más síntomas de Covid persistente que las personas que nunca se infectaron“,  explica el Dr. Michael Edelstein, de la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad Bar-Ilan en Safed (Israel), que dirigió la investigación en colaboración con tres hospitales afiliados a la universidad.

El equipo de investigación del Dr. Edelstein tiene previsto seguir analizando la salud de esta amplia cohorte de pacientes estudiados en los próximos años. Su objetivo es comprender el impacto a largo plazo del Covid-19. Además, están reclutando nuevos participantes para ampliar la cohorte. Los investigadores destacan que los resultados observados suponen otra razón más para vacunarse y para que los países amplíen sus campañas de vacunación.

El equipo de investigación del Dr. Edelstein tiene previsto seguir analizando la salud de esta amplia cohorte de pacientes estudiados en los próximos años

No es el primer estudio que sugiere que la vacunación con pauta completa puede proteger frente al Covid persistente. Una investigación del King’s College London (Reino Unido) publicada el pasado mes de septiembre en The Lancet infectious Diseases, indicaba que la probabilidad de desarrollar Covid persistente caía un 49% con la pauta completa de vacunación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en