Las agresiones a profesionales sanitarios aumentan un 15% en 2021

El año pasado se registraron 225 denuncias respecto a 197 en 2020, según datos de la Policía Nacional

agresiones-profesionales-sanitarios

..P.M.S.
La Policía Nacional ha presentado el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2021. La cifra de denuncias registradas en España se sitúa en 225, reflejando un aumento del 14% de las denuncias de agresiones respecto a 2020 (197). Las causas estimadas de este repunte son la vuelta de la atención sanitaria de manera presencial a los centros sanitarios y la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias por la Covid-19.

Motivo de denuncia y perfil del agresor
De las 225 denuncias recibidas, un 48% fueron por agresiones físicas. En concreto, el colectivo de médicos fue el que más denuncias interpuso con un 58% del total, seguido por el de enfermeros que suman un 27% y el de técnicos que supone un 15%. Málaga y Madrid fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresión, 23 en cada una de ellas.

El perfil más frecuente del agresor es el de varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española. El de víctima, una mujer de edad similar y misma nacionalidad 

Además de las denuncias recibidas, los agentes de seguridad ciudadana realizaron un total de 9.000 intervenciones tanto en hospitales como en atenciones sanitarias en domicilios. Los martes fueron los días de la semana con mayor incidencia concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas. El perfil más frecuente del agresor es el de varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española. En cambio, el perfil de víctima es el de una mujer de edad similar y misma nacionalidad

La Policía asegura que la figura de los interlocutores policiales sanitarios se ha consolidado como un elemento fundamental en la contención de las agresiones a sanitarios. “La labor de concienciación que llevan a cabo está impulsando la interposición de denuncias como única fórmula para visibilizar y poder evaluar realmente la dimensión del problema”. Por otro lado, la actividad formativa en prevención de agresiones que llevan a cabo los interlocutores, se ha adaptado a las circunstancias y se ha extendido a los profesionales de la seguridad que protegen a los sanitarios, llegando a más de 2.000 profesionales de la salud y de la seguridad en este ámbito, siendo ya más de 12.000 los profesionales formados desde la implantación del protocolo.

La Policía asegura que la figura de los interlocutores policiales sanitarios se ha consolidado como un elemento fundamental en la contención de las agresiones a sanitarios

Medidas preventivas de agresiones en el ámbito sanitario
Para los próximos años, la Policía Nacional adoptará una serie de nuevas medidas en materia preventiva de agresiones en el ámbito sanitario. Entre ellas, destacan la puesta en funcionamiento de actividades formativas en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; campañas de sensibilización con la elaboración de guías, vídeos explicativos y cartelería con recomendaciones y herramientas para la prevención de las agresiones; presencia en centros sanitarios de los interlocutores policiales con el proyecto IPNS 2.0.

Otras medidas en este sentido serán la intensificación de la colaboración con colegios profesionales en materia de formación; implantación de la cuenta de correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policia.es para asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día de cualquier día de la semana; potenciación de los contactos con los departamentos de seguridad del sector sanitario; y propuesta de adaptación de un protocolo de las denuncias in situ.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en