El Colegio de Médicos de Asturias lleva a la Justicia los nombramientos de enfermeros como directores generales

Junta directiva del Colegio de Médicos de Asturias, que ha recurrido el nombramiento en puestos directivos en la Consejería de Sanida dde dos enfermeros

..G.M.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo de Colegio Oficial de Médicos de Asturias contra el nombramiento de dos enfermeros al frente de sendas direcciones generales de la Consejería de Salud. Sergio Valles y María Josefa Fernández fueron nombrados el pasado 30 de diciembre director general de Política y Planificación Sanitarias y directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de Asturias, respectivamente. Desde el sindicado de enfermería Satse hablan de “injerencias” del colegio de médicos. Además, consideran que tras el recurso se halla un “corporativismo trasnochado” y “cierta supremacía inaceptable por hecho de ser médicos”.

Los enfermeros Sergio Valles y María Josefa Fernández están al frente de Política y Planificación Sanitarias y Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de Asturias

Según la organización colegial, estos nombramientos “suponen una extralimitación legal” por parte del Gobierno autonómico. Defienden que las competencias que la normativa atribuye a ambas direcciones generales “deben ser ejercidas por médicos”. “La legislación vigente atribuye a los médicos en exclusiva las competencias en prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como el enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención”, afirman en un comunicado.

Competencias que consideran que están dentro de ambas direcciones generales, que incluyen funciones de tutela y control en prestación sanitaria y atención de enfermedades. Son “competencias que deben se desarrolladas por médicos, puesto que su ejercicio requiere una formación y experiencia inherentes a la profesión médica”, añaden. Aseguran estar preocupados por la “repercusión negativa que puedan tener en determinadas prestaciones sanitarias”.

El Colegio de Médicos de Asturias dice estar preocupado por la “repercusión negativa que puedan tener en determinadas prestaciones sanitarias” el nombramiento de ambos enfermeros

Este mismo lunes, el propio Sergio Valles hacía una reflexión en redes sociales sobre la judicialización de su nombramiento. “No es un tema de corporativismo ni de medicina versus enfermería”. Explicaba que durante años ha trabajado “junto a muchos profesionales de medicina”. Y que son “un ejemplo en lo profesional y también en lo personal”. “Esto va, de cómo en pleno siglo XXI debemos decidir si, por el bien de la salud de la ciudadanía, determinadas organizaciones deben insistir en enfoques retrógrados o deben apostar por enfoques progresistas”, añadía.

Por su parte, el sindicato Satse responde que “no existe riesgo alguno para las prestaciones sanitarias por el hecho de que las enfermeras y enfermeros lideren direcciones generales en la Consejería de Salud del Principado”. Añaden que en la normativa a la que hace referencia el colegio de médicos no hay competencias directivas que no puedan asumir los enfermeros. “Más bien todo lo contrario, como por ejemplo es el caso de la Dirección General de Cuidados y Humanización”.

Satse ha criticado duramente a la organización colegial y sostiene que “defenderá y protegerá profesional y jurídicamente” a ambos enfermeros 

En un comunicado, Satse advierte de que no permanecerá pasivo “ante el intento del Colegio de Médicos de Asturias de impedir el desarrollo profesional de la enfermería asturiana”. Así, sostienen que “defenderá y protegerá profesional y jurídicamente” a ambos directores generales.

El sindicato tira de ironía y dice que resulta “sumamente llamativo” que el colegio de médicos critique estos nombramientos y “calle sospechosamente cuando otros profesionales como graduados en Economía o graduados en Derecho dirigen y gestionan centros sanitarios”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en