Inicio ASP Los dentistas respaldan la reducción gradual del uso de amalgama dental, pero...

Los dentistas respaldan la reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no su eliminación prematura

dentistas-amalgama-dental

..Redacción.
El Consejo General de Dentistas ha asegurado a través de un comunicado que respalda la reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no su eliminación prematura. La organización colegial ha manifestado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, su preocupación por las enmiendas propuestas por el Grupo Africano para las disposiciones sobre el uso de la amalgama dental, que se discutirán en la 4ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP 4) del 21 al 25 de marzo en Bali (Indonesia).

En concreto, la propuesta africana solicita reemplazar el actual anexo A, parte II, con una estrategia de eliminación total de la amalgama dental para 2029. Así, deja fuera el actual énfasis que se está haciendo en la prevención, cobertura e investigación de alternativas, así como la gestión de los desechos. En la misiva, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, recuerda que el Convenio de Minamata sobre el Mercurio incluye nueve disposiciones para la reducción gradual del uso de la amalgama dental (anexo A, parte II). «Su eliminación completa y prematura, como propone el Grupo Africano, amenaza con ampliar las desigualdades en materia de salud bucodental», asevera.

El Consejo de Dentistas considera que prohibir la fabricación y uso de amalgama dental «incrementaría las desigualdades de la población en materia de salud bucodental»

Actualmente, según explica el Dr. Castro, «los materiales alternativos a la amalgama dental son notablemente más caros, lo que los hace menos accesibles, pudiendo llegar a provocar la cancelación o el retraso de los tratamientos dentales. Esto supondría un impacto perjudicial en la salud y el bienestar de la población, así como un aumento de la presión sobre los sistemas de salud».

En este sentido, solicita al secretario de Estado de Medio Ambiente que desde el Ejecutivo no se apoye la propuesta africana. Al respecto, recuerda que la amalgama dental se ha utilizado durante más de 150 años como un material de restauración seguro para la caries. En concreto, esta enfermedad afecta a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo. Según el Dr. Castro «en los países en los que las alternativas son plenamente seguras, accesibles y asequibles, se puede plantear la eliminación de la amalgama dental». Sin embargo, asegura que esta «no se debería imponer como una solución única para todas las Partes del Convenio, sino implementar estrategias de reducción adaptadas a cada país».

En su respuesta, el secretario de Estado de Medio Ambiente manifiesta: «Toda la Unión Europea trabaja de forma coordinada para elaborar una posición común en las negociaciones en torno a la reducción gradual del uso de la amalgama dental y, en este sentido, la Comisión de la UE remitió en abril de 2021 a la Secretaría del Convenio su interés en que sea reconocido el hecho de que la eliminación gradual de la amalgama dental es técnica y económicamente factible antes de 2030 y que la amalgama dental solo se use en forma encapsulada predosificada».

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha informado de que tanto la Unión Europea como sus estados miembros no respaldarán al Grupo Africano  

Asimismo, ha expresado que la posición de la Unión Europea y sus Estados miembros, ante la propuesta que plantea el grupo africano de la prohibición total de la fabricación, importación y uso doméstico de amalgama dental, es la de «no dar respaldo a la misma por exceder el marco legislativo actual de la UE».

El presidente del Consejo General de Dentistas valora muy positivamente la posición tomada por el Ejecutivo. «Cualquier revisión del anexo A, parte II, más allá de reforzar el enfoque actual de la reducción gradual de la amalgama dental, sería prematura y podría tener implicaciones no deseadas para la salud pública», concluye.

Noticias complementarias