Miguel Piedrafita (Carestream Dental): “Las nuevas soluciones de inteligencia artificial aplicadas al diagnóstico por imagen van a ser una revolución”

Regional sales & service director-south cluster Carestream Dental

Miguel-Piedrafita-Carestream-Dental

..Redacción.
Expodental, feria referente para la industria dental europea, celebra una nueva edición del 14 al 16 de marzo 2024 en Ifema Madrid. José Miguel Piedrafita, regional sales & service director-south cluster Carestream Dental, destaca en una entrevista con iSanidad que es una “oportunidad única de interactuar con los dentistas”. Además, comenta las novedades que presentarán en Expodental que van desde el escáner intraoral CS 3800 inalámbrico a nuevas soluciones de inteligencia artificial aplicadas al diagnóstico por imagen y flujos digitales.

¿Qué supone para una empresa como Carestream Dental la participación en un evento como Expodental?
Expodental es un elemento fundamental para nosotros que normalmente se realiza cada dos años. Es cierto que ahora ha cambiado porque el año pasado se realizó el Expodental Scientific Congress que intenta romper este patrón bianual que existía cada dos años de la feria. Para nosotros supone una oportunidad única de interactuar con nuestros clientes, que son los dentistas.

Lo agradecemos particularmente porque nuestro modelo de venta es indirecto, trabajamos a través de canal de distribución. Aunque es cierto que interactuamos con los clientes (dentistas) un marco como el de Expodental nos permite estar más cercanos a ellos, poder presentar la tecnología, que vean las innovaciones de primera mano, que seamos capaces de presentarles directamente nuestros productos y que los puedan disfrutar y aclarar cualquier tipo de duda relacionada con la tecnología y los productos que presentamos.

“Expodental nos permite estar más cercanos a los clientes, poder presentar la tecnología y que vean las innovaciones de primera mano para que puedan aclarar cualquier tipo de duda”

¿Qué novedades llevará Carestream Dental a esta edición?
Vamos a traer muchas novedades. Expodental es una feria que nos permite, sobre todo a empresas que somos innovadoras, presentar nuevos productos. Normalmente cada año lanzamos nuevos productos. De hecho, el año pasado quisimos lanzar un nuevo escáner intraoral, el CS 3800 sin cable, inalámbrico. No pudimos lanzarlo al 100% porque Expodental Scientific se celebró con cierta anterioridad al lanzamiento oficial del producto y es uno de los productos que vamos a lanzar este año.

“Uno de los productos que vamos a lanzar este año es el nuevo escáner intraoral CS 3800 inalámbrico”

También vamos a continuar con nuevas soluciones de inteligencia artificial aplicadas al diagnóstico por imagen que pienso que van a ser una revolución. Empezamos este año y la vamos a presentar aunque no tengamos la disponibilidad al 100% a la hora de vender este tipo de tecnología. Luego, seguiremos insistiendo en las líneas de producto que ya teníamos disponibles para nuestros clientes fundamentalmente dentro del campo de la imagen 3D y hablaremos muchísimo de flujos digitales. El flujo digital por sí mismo no supone una innovación o algo nuevo que no hayamos presentado con anterioridad. Si que es cierto que vamos a apostar por distintos paquetes de flujo digital en función de las necesidades de los clientes y de su perfil. Pensamos que pueden ser de gran interés.

“Vamos a apostar por distintos paquetes de flujo digital en función de las necesidades de los clientes y de su perfil. Pensamos que pueden ser de gran interés”

Contáis con más de 100 años de experiencia en el mercado. ¿Cómo ha cambiado la odontología desde vuestros inicios? ¿Qué es lo más evidente que ha cambiado con el desarrollo de la tecnología en los últimos años?
La odontología ha cambiado radicalmente. Puedo hablar con cierta experiencia porque llevo en el sector dental desde el año 1999, cuando comencé a trabajar en Kodak Dental. En aquel momento la tecnología digital existía, pero era una situación absolutamente incipiente. Eso ha ido cambiando a lo largo de los años. El cambio fundamental desde mi punto de vista ha sido la digitalización, pasar de un mundo analógico a un mundo digital, y luego los distintos grados de digitalización conforme han ido avanzando las tecnologías.

En el año 2003 Kodak dio un paso de gigante cuando compró una empresa que se llamaba PracticeWorks que a su vez había comprado el año anterior una empresa francesa que era pionera en radiología digital que se llamaba Trophy Radiologie que, de hecho, fueron los inventores de los sensores intraorales, los famosos RVG. Ese fue un hito desde mi punto de vista en el campo de la digitalización. Otro hito dentro del campo de la digitalización de las clínicas fue en el año 2007 cuando se lanzó el equipo Kodak 9000 3D. Fue el primer equipo 3D realmente destinado no a centros radiológicos ni a hospitales, sino fundamentalmente a las clínicas dentales.

“Un hito dentro del campo de la digitalización de las clínicas fue en el año 2007 cuando se lanzó el equipo Kodak 9000 3D”

Otro hito que marcó tendencia y fue muy importante para nosotros como empresa fue en el año 2013 cuando lanzamos los primeros escáneres intraorales. Luego, ha ido evolucionando y nos hemos movido de la digitalización a los flujos de trabajo. Ahora ya no estamos hablando tanto de equipos de forma independiente (digitales o no), sino que se habla más de la integración de las distintas tecnologías digitales bien para mejorar el diagnóstico o bien para mejorar los tratamientos.

¿En qué beneficia el uso de mejor tecnología y los flujos de información digital a los pacientes?
Los pacientes se van a beneficiar en tres aspectos: diagnóstico, comodidad y seguridad. Por un lado, la capacidad de diagnóstico, que está absolutamente mejorada y redunda en un mejor tratamiento de los pacientes. Cuando uno se está planteando un implante o una endodoncia más compleja, poder disponer de una tecnología 3D que te permita diagnosticar exactamente que conducto tienes que tratar, o conductos ocultos que no podías ver en tecnología 2D que los puedas ver en tecnología 3D es una gran ventaja para los pacientes porque pueden disfrutar de un tratamiento mucho más eficaz.

Respecto a la seguridad, el poder utilizar una tecnología como el 3D o un escáner intraoral para hacer una guía de cirugía guiada da tranquilidad y seguridad al paciente. Sabe que le van a colocar el implante de forma precisa, con la profundidad adecuada y la angulación correcta.

“Los pacientes se van a beneficiar en tres aspectos: diagnóstico, comodidad y seguridad”

En cuanto a comodidad, por ejemplo, cuando vamos al dentista y hace la toma de impresión tradicional es un procedimiento bastante incómodo. El hecho de sustituir ese procedimiento con una toma de impresión digital lógicamente hace que se gane tanto en velocidad (productividad) como en comodidad para los pacientes.

En un entorno que evoluciona tan rápido es esencial que los profesionales se mantengan actualizados. ¿Qué aporta Carestream Dental en el campo de la formación de profesionales?
La formación es un elemento fundamental cuando estamos hablando de tecnología o de alta tecnología. No podemos dar por supuesto que todo el mundo por el hecho de comprar un equipo de estas características va a saber utilizarlo correctamente. En muchos casos lógicamente se da ya que la gente joven está muy bien preparada. De hecho, nosotros nos encargamos de que determinadas universidades puedan contar con esta tecnología para que así los estudiantes desde el principio sean formados en diagnóstico en imágenes 3D o en impresión digital.

“La formación es un elemento fundamental cuando estamos hablando de tecnología o de alta tecnología”

En Carestream Dental tenemos convenios de colaboración con varias universidades como la Rey Juan Carlos, en Madrid, y la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en Barcelona. En el caso concreto de la Rey Juan Carlos dispone de toda nuestra tecnología que ponemos a disposición de los estudiantes y estudiantes de máster. Además, cuando organizamos formaciones presenciales para dentistas que han comprado nuestros productos y quieren profundizar más en su utilización, utilizamos el marco de la Universidad donde tenemos todos los equipos para dar esta formación. Es una formación presencial que por las circunstancias del Covid no ha avanzado como nos hubiese gustado y ahora estamos empezando a retomar.

Luego, queremos seguir insistiendo en unos aspectos que la pandemia nos ha ayudado a mejorar. El hecho de atender un webinar quizá antes de la época Covid era algo un poco más extraño o menos habitual. Por la fuerza de todos nos hemos acabado reconvirtiendo, hemos aprendido a utilizar este instrumento digital y dado pasos agigantados en lo que es el conocimiento de estas herramientas de comunicación (webinars). Ese instrumento que hemos empezado a utilizar como consecuencia de la pandemia lo hemos “institucionalizado” dentro de nuestro programa de formación.

En nuestra página de internet periódicamente tenemos webinars en los que explicamos cómo utilizar nuestros productos y cómo sacarles el máximo partido. Estamos utilizando también estas nuevas tecnologías para mejorar la formación de nuestros clientes. Dentro de esta página también tienen la posibilidad de concertar entrevistas individuales con nuestro equipo de ventas. Este es un equipo muy bien preparado capaz de dar unas formaciones absolutamente fantásticas a los clientes que apuestan por nuestra tecnología.

“Estamos utilizando las nuevas tecnologías para mejorar la formación de nuestros clientes”

¿Cómo cree que evolucionará el sector en un futuro próximo? ¿Y concretamente Carestream Dental?
Uno de los aspectos que van a cambiar es la inteligencia artificial. Es algo que estamos empezando a aplicar y entiendo que en mayor o menor medida se va acabar aplicando más y más a todos nuestros productos y al diagnóstico, utilizando equipos de radiología tanto 3D como panorámicos. Ahí es donde nosotros estamos viendo grandes cambios.

“La inteligencia artificial se va acabar aplicando más y más a todos nuestros productos y al diagnóstico, utilizando equipos de radiología tanto 3D como panorámicos”

Imagino que el hecho de contar con sistemas 5G también va a facilitar todo lo que es la comunicación o la utilización de sistemas que estén basados en tecnología cloud o en la web. No sería tampoco sorprendente ver que cada vez más nos vayamos moviendo hacia aplicaciones que estén basadas en la web. Luego, hay otros aspectos que han nacido como consecuencia de la evolución tecnológica como el machine learning que en mayor o menor medida va a afectar también a nuestra industria o el big data que es la capacidad de procesar gran información dentro del entorno de la inteligencia artificial para poder beneficiarnos y poder lógicamente procesar grandes cantidades de información con distintos objetivos que pueden darse desde el punto de vista del marketing. También entiendo que se van a dar fundamentalmente dentro del campo del diagnóstico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en